Eva Llorach: La búsqueda de la identidad es una cosa constante, lo que yo soy hoy, no tengo por qué serlo mañana, es algo importante el reinventarse a sí mismo

 Foto: Jorge Fuembuena

Foto: Jorge Fuembuena

En 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián, conversamos con la actriz, Eva Llorach sobre su participación en la película “Quién te cantará", donde conocemos el precio de los sueños, lo peligroso de las relaciones tóxicas y el valor de las segundas oportunidades.

¿Qué es lo que más aprendiste y te gustó de trabajar con Najwa?
Realmente lo que más disfruté fue la parte musical, porque empezamos ensayando también los bailes con Najwa, entonces toda la parte del karaoke, toda la parte de tener que aprenderme las canciones de Najwa, toda la parte de empezar con los bailes, y a conectar con ella de esa manera, fue lo más placentero, lo difícil vino después.

Es una relación madre e hija, fuerte, de cierta manera tóxica, ¿cómo se prepararon para estas escenas?
Vi muchas películas que tenían como un aroma de esas relaciones madre no filiales, pero sobre todo en España, no sé si fuera, creo que también, hay un programa que se llama “Hermano mayor”, que es terrorífico porque es de relaciones reales entre padres e hijos, hay relaciones horrorosas en las que los hijos directamente pegan a los padres, lo que tú dices es una relación tóxica. Ha habido capítulos que he tenido que dejar de ver, porque es tan agresivo saber que esas dos personas que tendrían que ser personas que se amaran profundamente, se odian de esa manera, que me sirvió de mucha inspiración ese programa.

Se habla de sueños rotos, de sueños frustrados, ¿cómo prepararse para estos sentimientos? ¿Cómo salir adelante de todo esto?
La verdad es que fue muy complicado porque exigía de mí encontrar efectivamente todo eso, tus frustraciones, tus sentimientos encontrados por haber aspirado a cosas que no has podido conseguir, y elevar todo eso al máximo. Realmente encontrar todo eso dentro de mí, fue muy muy duro, y el personaje de Violeta, por eso me costó mucho despegarme de él.

¿Cómo te preparaste para Violeta?

Fue por un lado preparar la parte con Natalia a través de estas películas, este programa, contemplando muchas de estas escenas, y con Najwa, claro el personaje de Lila no existía, entonces ya lo he comentado que yo lo que tuve que hacer es hacerme directamente fan de Najwa, de la Najwa real porque es una cantante muy reconocida aquí en España, me invitó a sus discos, me invitó a sus entrevistas, acabé siendo fan real suya, y lo trabajé de esa manera.

Luego hay un trabajo que es como mucho más introspectivo, que son cosas que no sabes muy bien de donde vienen, que directamente no se puede explicar ese proceso de creación.

El personaje principal prefiere olvidar de cierta manera su pasado, en lugar de enfrentarlo. Siento que es muy común en la vida, finalmente nos llenamos de ocupaciones, en lugar de decir “este miedo se acaba aquí”, o “este problema llega hasta acá”.

Lila no es que no quiera enfrentarse al pasado, es que no sabe cuál es su pasado. El problema de Lila es que no sabe nada de ella, y siente que lo que era antes, intuye que de alguna manera no le gusta. El personaje de Lila lo que siente es que antes era algo que ella realmente no quería ser, y lo va descubriendo cuando conoce a Violeta, porque lo que quiere ser es eso que está viendo en la pantalla, quiere ser esa persona que canta con esa pasión, con esa fuerza, e intuye que ella antes no era así, que era otra cosa, que era una cosa que alguien había construido, pero no acababa de ser ella.

La búsqueda de la identidad es una cosa constante, lo que yo soy hoy, no tengo por qué serlo mañana, es algo importante el reinventarse a sí mismo
— Eva LLORACH
 Foto: Montse Castillo

Foto: Montse Castillo

Lila y Violeta son forzadas de cierta manera a transformarse, a reinventarse, todos en cierta manera lo tenemos que hacer, finalmente para seguir evolucionando en la vida.
Si, de hecho el otro día lo hablábamos, que la búsqueda de la identidad es una cosa constante, lo que yo soy hoy, no tengo por qué serlo mañana, es algo importante el reinventarse a sí mismo, darse cuenta de que anclarse en una sola forma de pensar, de alguna manera llega a ser un poco tóxico, porque conoces a una persona que te hace cambiar todo en un momento. Entonces efectivamente pienso que la búsqueda de la identidad es algo que hay que buscar constantemente y reinventarse.


Es un final abierto, ¿tú cómo lo interpretas?
Prefiero que cada espectador lo reinterprete a su manera, sobre eso prefiero no contestar, porque creo que es muy importante. Carlos siempre deja cosas abiertas, porque piensa que el espectador es muy inteligente, y que cada persona va a encontrar su propio final dentro de la película.

¿Quiénes han sido tus referentes en el cine y en la actuación?
En la actuación hay muchas personas, pero ahora mismo no sé por qué, se me está viniendo a la cabeza Liv Ullmann que es una actriz de Bergman, pero porque en la película hay mucho de Bergman. Esta es la típica pregunta que cuando te la hacen te quedas así como bloqueada, porque no recuerdo más nombres, pero hay muchos. Y en el cine, Lanthimos me gusta mucho, me gusta mucho von Trier, me gusta mucho Almodóvar.

¿Qué hábito ha sido fundamental en tu carrera?
La constancia, el saber dentro de mí, que podía hacer cosas importantes, o sea la constancia por el convencimiento de que iban a llegar personajes importantes, y personajes como éste.

¿Qué te inspira?
La creatividad, muchísimo, el talento por ejemplo, desbordante que tiene Carlos, o sea que una persona tenga ese ingenio, esa forma de ver la vida de pronto, donde tú ves una silla, él ve otra cosa completamente distinta, eso me inspira muchísimo.

¿Qué te da miedo?
La negrura del alma, me ha venido a la cabeza no sé por qué.


¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
No hay nada imposible.

¿En qué proyectos estás trabajando ahorita?
Tengo cositas de momento de las que no puedo hablar, porque están por confirmar. Pero sé que tengo un rodaje dentro de poco para una serie en la línea de lo que era Hitchcock presenta los 60, que son como historias de terror autoconclusivas, que empiezan y acaban, y de un personaje como muy divertido, me está gustando mucho lo que me está llegando, esta cosa tan trágica y dramática de comedia, me apetece mucho hacer comedia porque yo soy muy payasa.

¿En dónde podemos conocer más de tu trabajo?
En películas toda la trayectoria de Carlos, mi trabajo que me gusta mucho es Diamond flash, la primera película de Carlos Vermut, tengo ahí un personaje importante también.

¿Qué mensaje quieres dejar de “Quien te cantará” para quien no la ha visto?
Es una película profundamente bella, que te mueve tantas cosas por dentro, porque cada uno de los personajes puede conectar contigo de alguna manera, y te puede recordar algo tuyo. Es una película que te hace reflexionar desde un lugar muy visceral, no intelectual; no hay que intentar entender las películas de Carlos, porque poco a poco se van posando, y de pronto con cada visionado de hecho vas descubriendo cosas nuevas, entonces dejaría el mensaje que hay que verla porque es bellísima, diría, aterradoramente bella.

Perfiles, CineINSPIRAS