Bradley Cooper: Una vez que sientes un llamado, hay que perseguirlo, y ser implacable, porque hay muchas personas que te van a decir que no lo hagas, que no eres digno

 Foto: Jorge Fuembuena

Foto: Jorge Fuembuena

En 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián, conversamos con EL ACTOR, BRADLEY COOPER sobre su DEBUT como director en la película “HA NACIDO UNA ESTRELLA", donde nos retrata la posibilidad DE CONVERTIR CUALQUIER Sueño en realidad, el amor como fuerza para evolucionar y el peligro de las adicciones.

Sorprende la forma en que firmemente dirigiste la película, cómo la puesta en escena con una cámara muy íntima, que es casi como si se refleja, cómo los personajes  principales se miraban el uno al otro, incluso en secuencias más del día a día, así como en secuencias épicas… digamos que en el concepto eso captó mi atención. ¿Cómo filmaste los conciertos? ¿Cuál fue el proceso que seguiste al escoger filmar de esta forma particular y coherente, todas esas secuencias en la película?

Es un poco de la emoción de dirigir una película, es que tienes la oportunidad de colocar realmente a la audiencia donde sea que sientas que se adapta mejor a la historia. Todos mis directores favoritos de una forma siguen esa función, y sientes la emotividad sin darte cuenta de lo que realmente están haciendo, de forma manipulada con la cámara. Y debido a que esta es una película muy íntima, pero también en su mejor forma es épica, como dijiste, eso fue un desafío divertido, y la cámara tiene una relación específica con Jackson Maine; él está tratando de evitar que tiene una relación muy específica con Ally también, de la que ella ni siquiera es consciente del poder, pero la película lo está, entonces  ella se encontró a sí misma, o ella no sabía, pero los espectadores la encontramos a la mitad del cuadro, casi en el escenario, antes de que ella lo supiera en el baño.

El querer hacer una película donde hay música en vivo y nosotros presentamos todas las voces en vivo, sentir esa autenticidad en gran parte porque ella es el alma del proyecto, y el resto de la película tiene que quedar a su nivel, tuve esta idea de nunca dejar el escenario, la cámara, cómo podíamos quedarnos en el escenario y todavía tener alcance, y así fue. Algunas veces cuando pones parámetros alrededor de lo que puedes hacer, realmente se te ocurren ideas, y de ahí es donde todo eso nació. Tú como espectador viviendo siempre indirectamente a través de los personajes, y para mí te sientes como si estuvieras saliendo de ese coche, dirigiéndote a las entrañas del teatro, y después te encuentras a ti mismo en el escenario como un espectador de teatro.

Lo que vimos en la película fue una especie de reflexión sobre la fama, sobre cómo lograr una fama y talento. ¿Has tenido que parar a gente que quería fabricar tu carrera? ¿Y ser un director te da más control al mismo tiempo, sobre ti mismo?

La fama es por supuesto un elemento de la película. Siempre que pienso en esta película e indudablemente la historia de cómo lidiar con eso, porque los personajes que Will Fetters, Eric Roth y yo creamos son muy distintos en su relación con la fama, es muy distinto a otras películas, entonces lo miré musicalmente. La fama para mí es acerca de la afluencia de energía en un espacio muy reducido, y después silencio; y así es como el ritmo musical de la película comienza, y luego mantuvimos ese ritmo a lo largo de la película. En cierta forma dictó el ritmo de muchas formas.

Cuando Warner Brothers me dio la oportunidad de co-escribir y dirigir la película, tuve mucho más control, o aporte, o habilidad para ayudar a guiar la historia de cierta forma, y simplemente se sintió maravilloso el poder tomar eso y en gran parte, porque creo que audicionar es muy divertido, realmente amo poder audicionar gente que encuentro fascinante, y quien pensé que realmente podrían dar todo de sí mismos y lo hicieron, y solo por eso valió la pena hacerlo.

¿Tuviste la presión de versiones anteriores de “Ha nacido una estrella”,  cómo manejaste eso?

Siempre hay presión, creo yo, cuando un estudio confía en ti para contar una historia, y no estoy seguro si fue más presión que si no hubiera películas dentro de esa misma propiedad que había llegado antes. Creo que cuando tienes gente que se está encomendando a ti, eso viene mucha presión, y afortunadamente Warner Brothers me permitió el tiempo para preparar la película, para llegar a un lugar donde me sintiera lo suficientemente cómodo para invitar al set a todos estos grandes artistas, el equipo incluido, y para nosotros contar la historia. De hecho, diría que de alguna forma fue casi cinematográficamente emocionante tener predecesores, porque pudimos rendirles homenaje mediante la película.




“Ha nacido una estrella” es un proyecto del que se habló mucho antes de que cayera en tus manos. ¿Qué te hizo tomar el control sobre todo el proyecto y emprenderlo? ¿Y cómo fue trabajar con Lady Gaga?

Cualquiera que la conozca como intérprete hasta este momento, creo que está muy claro que ella da todo, ella es una de las grandes artistas de nuestro tiempo, si no es que en la historia. Entonces mi trabajo fue solo hacer una propuesta cuando me reuní con ella, que con suerte la atrajera lo suficiente para querer dar su todo, una vez que ella quedara satisfecha, la cual fue la razón de por qué existe la película hoy. Mi trabajo fue crear un ambiente que fuera lo suficientemente seguro para ella, para poner todo ese gran trabajo y talento dentro de una atmósfera donde pudiéramos conseguir estos hermosos y auténticos momentos. Y eso es aquello por lo que siempre luchas, creo que eso es por lo que yo lucho, y esas son las cosas que me mueven respecto a las películas. Desde que era un niño, había películas que sentía muy auténticas, y no podía creer que era de hecho una película, que había cámaras ahí. Recuerdo que veía El Padrino, pensando cómo pudo haber habido cámaras ahí, se sentía muy genuino. Eso fue siempre lo que estaba impulsando para cada día, y eso es una parte del desafío, pero parte de la emoción máxima.

Terminó siendo una película acerca de la familia, y una película de traumas de niño, y una película acerca de encontrar tu voz en esta vida, teniendo en cuenta lo difícil que eso puede ser, cuando muchas personas te dicen cuál debe ser tu voz, y el coraje que eso lleva.
— Bradley Cooper
 Foto: Jorge Fuembuena

Foto: Jorge Fuembuena

Una de las cosas más asombrosas de la película es la música y Lady Gaga y tú actuando, entonces ¿Cuál fue el proceso de escribir las letras y componer la música con ella?

Ella es una actriz increíble, y tiene a alguien que ha recibido elogios, y ha estado actuando y estudiando. Creo que ella simplemente no tuvo la oportunidad hasta ahora, de trabajar en una película que pedía tanto de ella, y ella entregó ciertamente todo lo que podría pedir y más. Estoy completamente asombrado de lo que hizo en esta película, y espero, si ella decide, seguir trabajando, porque me gustaría ver lo que ella hace.

En cuanto a las letras, tuvimos increíbles escritores en esta película, Jason, Mark Ronson, Hilary Lindsey, Lucas Nelson, Lady Gaga, personas que también dieron todo de sí, y fue un proceso que fue simultáneo con la evolución de la película, porque las canciones realmente reflejan lo que está pasando, y entre los dos personajes temas que son investigados en la película. Eso fue también emocionante, y tuvimos un arsenal de canciones; después fue una especie de, (como en la mayor parte del proceso), de tratar y tratar, y colocarlas y ver si funcionaban, y buscar la manera de crear un camino para contar la historia, y la música fue indudablemente una parte indeleble de eso.

Todo mundo está hablando de tu película como un contendiente fuente para el Oscar, te has enfrentado a varias campañas para el Oscar como actor. ¿Cómo enfrentas la carrera al Oscar siendo un productor y director? ¿Cómo cambia eso, y cómo enfrentas este desafío?

He sido muy afortunado de haber sido parte de algunos premios de la Academia cuatro temporadas, y tengo que decir que la mejor parte de eso es conocer a las otras personas, durante los meses, durante el proceso. Recuerdo que en Silver Linings Playbook (Los juegos del destino), conocí a Daniel Day Lewis y eso fue algo absolutamente loco. Sabes, es una cosa que ocurre, vas y conoces gente y hablas con ellos, y ya sea que ganas o pierdes, y eso es todo.

El hecho de que la gente esté hablando de eso es descabellado. Esta fue una película que fue una mala idea, el cuarto remake de “Ha nacido una estrella”, con alguien que nunca había dirigido, y alguien que nunca había hecho una película anteriormente, esa no es una gran receta. El hecho de que hayas hecho esa pregunta, casi se siente como un chiste, pero las buenas noticias acerca de lo que estás preguntando, es que lo que importa es que la gente parece que está recibiendo la película de la forma en que lo propusimos, y todo lo que intentamos hacer fue crear una película que fuera real y auténtica; y eso nos movió, y eso es amor, y lo que pasa cuando dos personas se aman, e incluso con eso, lo difícil que es sobrellevar la vida y la familia, y encontrar tu voz en este mundo, eso me hace muy feliz.

AStarIsBorn_Fotopelícula_17482.jpg

En la película, creo que lo más importante es que todos los personajes se expresan a sí mismos a través de las canciones. ¿Hay alguna canción que te retrate como persona?

¿Como persona o quieres decir como Jackson?, no estoy seguro de Bradley, le voy a preguntar. La esperanza es que todo sea personal; te estaría mintiendo si no diría que todo tiene que venir de un lugar personal, de otra manera realmente no sabría lo que le he estado diciendo a la gente que hagan, o estaría esperando que ellos se descubran a sí mismos si yo no tuviera un punto de vista, y ese punto de vista debe venir de un lugar personal. Entonces la respuesta, aunque tal vez no era lo que buscabas, no es una canción específica, son todas las canciones.

¿Has tomado este salto a dirigir películas, en respuesta a alguna necesidad específica de hacer cosas más interesantes que tal vez no viste en tus personajes anteriores? Y como actor, interpretaste a un músico, cantante, ¿Trabajaste con alguien para prepararte mejor para este papel, te inspiraste en alguien específico?

Conforme me hacía viejo pensé “¿cómo voy a pasar mi tiempo?”, porque hacer una película realmente es un compromiso muy grande, incluso siendo solo un actor, al menos por mi experiencia en los últimos 10 años. Amo hacer cine, he estudiado cine desde que era un niño, y siempre me sentí motivado a intentar contar una historia, pero hasta que tuviera un punto de vista, o una historia que quisiera contar, sabía que no había nada que hacer. Y luego las cosas empezaron a suceder, y quise contar la historia, y luego se trató sólo de reunir el coraje para hacerlo; creo que el tiempo, tener 39 en ese momento, recuerdo siempre tener en el fondo de mi mente que Clint Eastwood se esperó hasta que tuvo 40, para que “Play Misty for Me” saliera. Ahí fue cuando pensé que si esperaba hasta después de los 40, iba a estar realmente arruinado.

Para el papel tuve que hacer mucho trabajo. Trabajé con este increíble coach vocal Roger Love, gracias a Dios lo encontré, y estuvo dispuesto a renunciar a mucho de su tiempo cada mañana. Recuerdo que él dijo que nadie trabaja en su voz a las 7:30 de la mañana en toda su carrera, creo que los músicos usualmente no empiezan sino hasta la tarde. Y trabajé con él y Lukas Nelson, fue un increíble compañero, su banda The Promise of the Real es la banda de Jackson, y pasé tiempo con algunos músicos con los que me hice amigo a través de los años; y de nuevo, darle crédito a Warner Brothers por permitirme el tiempo para preparar esta película, y por realmente hacer lo que creí que necesitaba hacer para llegar a un lugar donde podría aparecer en el set, y estar completamente listo y abierto al día.

¿Qué tan difícil o fácil fue para ti el hacer las dos cosas, dirigir y actuar, y especialmente ver que tú estabas en pantalla todo el tiempo? Y si algo no estaba saliendo de la manera que querías, ¿recibías retroalimentación de tu equipo, los escuchabas como director, o cómo funcionó eso?

Lo que amé de este proceso y por lo que creo que siempre fui atraído hacia él, es el aspecto colaborativo del mismo. Me encanta preguntarle a todos los del equipo en el set, lo que piensan. Desafortunadamente no se tiene el tiempo de preguntarle a todo mundo cuál es su punto de vista, porque tienes que hacer la película, hacer tu día, pero creo que porque tuve mucho tiempo de preparación, y estaba trabajando fuera de un lugar que conocía, lo que quería fuera de escena, lo que quería explorar, lo encontré más fácil estando actuando dentro, estando en el campo con los otros actores; y el equipo está justo ahí, no es como que estén en otro cuarto, todos estamos ahí, para ser capaces de estar al mando como director, pero en el campo. Para mí esta es la perfecta combinación de la mejor manera que conozco para contar una historia, porque puedes mantener el ritmo, y a la vez hacer cambios, resistiéndote a tener que parar y perder esa energía, hablar de eso, y regresar, pudimos hacerlo constantemente mientras estaba sucediendo.

Supongo eso porque esa es mi única experiencia habiendo sido sólo un actor anteriormente y productor, pero si tengo la oportunidad de seguir haciéndolo, eso es para mí la mejor manera en que puedo atender a los otros actores, atender al equipo, atender todo.

 Foto: Jorge Fuembuena

Foto: Jorge Fuembuena

¿Cómo te hizo evolucionar como actor el dirigir?

En cualquier momento te puedes enfocar en otros aspectos del proceso de hacer cine,  en términos de cualquier proceso que normalmente haces. Recuerdo la primera vez que fui a un cuarto de edición en un show de televisión hace 20 años, aprendí mucho acerca de actuar y continué eso, y siempre he sido muy curioso acerca del proceso, si tú aprendes qué el proceso que involucra el cine, te impulsa en tu actuación, porque estás aprendiendo sobre el mundo en el que estás creando esta circunstancia imaginaria, que después puedes habitar. No sé si me hizo mejor actor, pero definitivamente me hizo disfrutar más el proceso cuanto más aprendo sobre ello. Pero una cosa que sí siento sin duda, cada actor debería entrar a un cuarto de edición y ver cómo ocurre eso, porque creo que se aprende una enorme cantidad acerca de lo que se necesita, y de lo que puede ser posible, y el beneficio de opciones; y también es muy fácil cuando estás en el cuarto de edición, el ver qué es real y qué no lo es, pero a veces cuando eres un actor en la escena, es difícil de decir.

¿Estás preparando otro proyecto como director en estos momentos, del que nos puedas hablar?

Sí hay algo, pero no quiero hablar de eso aún, porque no quiero atraer la mala suerte.

Hablando el otro día con el director del Instituto Lumière  en Lyon, él hizo la pregunta que todos los directores se hacen a sí mismos, ¿qué historia quiero contar? ¿Qué historia quisiste contar tú? ¿Cuáles son las claves para nosotros los espectadores, para ver la película?

Para poder poner todo el tiempo y esfuerzo para reunir a esta gente, no quería hacerlo hasta que tuviera una historia que quisiera contar, y la verdad es que a veces descubres qué historia es conforme la cuentas. Sabía que quería hacer una historia de amor, sabía que quería que tuviera música, y había otras cosas profundas dentro de mí, que creo que descubrí mientras hacíamos la película, y eso terminó siendo una película acerca de la familia, y una película de traumas de niño, y una película acerca de encontrar tu voz en esta vida, teniendo en cuenta lo difícil que eso puede ser, cuando muchas personas te dicen cuál debe ser tu voz, y el coraje que eso lleva.

Al final, creo que es una película acerca de personas necesitándose entre ellas, y de cuánto puedes crecer mediante esa interacción.

Si el lunes quiero irme a mi casa y convertirme en una estrella, ¿qué es lo primero que debo tomar en cuenta? ¿Qué crees que es lo más importante para convertirse en estrella?

¿Por qué vas a esperar hasta el lunes?. Para mí en esta película, la estrella ha nacido en la última escena de la película, cuando ella mira a la cámara, mira a la audiencia por primera vez, y está lista para dar todo de sí,  sabe quién es, es capaz de expresar ese talento de la forma que ella quiere, y ha tomado toda la experiencia por la que ha pasado antes de esta película, y por lo que vimos que pasó, y simplemente ves a alguien que está firmemente plantada.

Realmente depende de lo que una estrella signifique para ti. Espero lo que estás diciendo, aunque estemos haciendo luz, es encontrar algo para decir, parecido a lo que dijo Jackson en la película. Una vez que sientes un llamado, hay que perseguirlo, y ser implacable en perseguirlo, porque hay muchas personas que te van a decir que no lo hagas, que no eres digno, así que si puedes trata de rodearte de personas que te amen y te apoyen, para ayudarte a perseguir ese camino, porque si no, ¿qué estamos haciendo?

 Foto: Ulises Proust

Foto: Ulises Proust

Has trabajado como actor y ahora has tomado ese salto a la dirección. ¿Ahora, o en un corto tiempo, saltarías a Bradley como cantante, y sacar un disco? ¿Has pensado en eso?

Sale el mismo día que sale el soundtrack de la película, y supongo que ese es Jackson Maine, pero absolutamente no, nunca habrá un álbum de Bradley Cooper, no quiero escuchar ese álbum.

Una escena específica de la película es cuando tu personaje le dice al personaje de Lady Gaga que se tiene que mostrar auténtica ante la audiencia, y luego canta una canción que tu personaje cree que es un poco banal y superficial. ¿Es eso una crítica a la industria musical actual?

Muy buena pregunta. Porque es una delgada línea que se puede pasar en esta historia, y es obviamente para ti determinar lo que piensas, pero puedo decirte que nunca pensé, que de hecho cuando él la confronta en la bañera, y ella dice “esas son mis canciones, tienes un problema con mis canciones”, ella escribió esa canción, y está orgullosa de esa canción evidentemente, y sólo porque él tiene un punto de vista de cómo piensa, de alguna forma se convierte en lo mismo que le ha dicho que sea cuidadosa en ese momento. Eso no quiere decir que el impacto de este tipo de globalización de su música por su manager, no la está empujando en otra dirección también. Tal vez no sea tan auténtica como realmente se convertirá al final, pero él está en ese punto, al menos en mi cabeza, convirtiéndose en la misma cosa que le estaba advirtiendo, porque él era mucho más feliz cuando ella estaba cantando las canciones que eran como su modo, cuando estaba de gira con él. Aunque no está totalmente equivocado, porque ella no ha encontrado del todo su camino, pero el camino de un artista es variable en cualquier forma, y tienes que explorar muchas cosas para encontrar qué te hace sentir cómodo.

Creo que la música es una parte muy importante de la película, obviamente, ¿cómo fue para ti aprender a tocar todos esos instrumentos? Tocaste la guitarra, tocaste el piano… ¿empezaste desde cero? ¿Qué tan difícil fue para ti pretender que eras como una súper estrella?

Si fue casi desde cero. Trabajé con esta increíble maestra de piano, Key, en Los Ángeles; tiene una maravillosa forma de enseñar. El guitarrista Johny Hanson trabajó conmigo en la guitarra, y Lukas Nelson fue otro chico que me ayudó con la guitarra, y luego Roger Love. Entonces obviamente hubo muchas personas con las que trabajé, fue realmente una estructura establecida cada día, una cantidad de horas para cada instrumento y la voz, sólo para llegar a un punto donde pudiera ser lo suficientemente competente, que ustedes se lo pudieran creer. Porque evidentemente tuve que estar en ese escenario con ella, entonces mejor que fuera lo suficientemente creíble, para que pudiéramos entrar en la película.

Tienes una extensa filmografía, has trabajado con muchos directores, ¿hay algún director en específico con quien hayas trabajado, con el que te sientas más identificado, o con quien hayas aprendido más en los últimos años, y hayas transferido eso en tu filmación en esta película?

Nunca habría sido capaz de hacer esta película si David O’Russell no me hubiera aceptado, no sólo como actor, sino como alguien que él permitiría en su proceso. Es gracioso cuando dices “los últimos años”, quiero decir, realmente han sido años que trabajé con él, hicimos tres películas juntos, dos muy íntimamente. También Clint Eastwood, él realmente me dejó entrar en su proceso también, y Todd Phillips se ha convertido en mi socio, somos socios productores ahora, he podido verlo también. He sido muy afortunado, J.J. Abrams hace unos 20 años en su show de televisión, yo era un actor y él me dejó ir al set y al cuarto de edición, y Shadow Kennel que estaba dirigiendo muchos de los episodios, y Mary Jo que es su editora ahora en Star Wars, estaban en ese cuarto de edición también.

Regresando a la película, no sé si ellos creyeron en mí como director en ese momento, pero evidentemente reconocieron mi curiosidad, y en lugar de decir “no te preocupes por eso, eres sólo un actor”, me dijeron “claro, déjame enseñarte lo que hacemos”.


Perfiles, CineINSPIRAS