Arco: Si tienes sueños y constancia, el camino siempre te vuelve a sonreír

unnamed-2.jpg

Antonio Arco, cantante, guitarrista y compositor español, nos platica sobre su carrera, sueños y aspiraciones.

POR: RAFAEL SANSORES MAJUL

¿Qué proceso sigues para crear tu música?
No tengo un proceso fijo, simplemente me dejo llevar un poco; hay canciones que nacen como poesía y hay otras canciones que nacen como melodía, como armonía y el secreto está en acertar a la hora de conjugar las dos cosas, de poner la melodía que viste ese poema y al revés también; ver que te puede sugerir esa música y cuáles son las palabras que dirían todo.
 

¿Qué músicos o artistas fueron tus modelos a seguir al crecer?
Soy una persona que escucho música y siempre he escuchado música muy variada. En mi inicio de la música profesional, escuchaba por un lado mucho flamenco, mucha rumba; ahí tenemos al Camarón de La Isla que es un ícono porque él fue el que popularizó la fusión entre el flamenco más antiguo y la textura flamenca más moderna junto con Paco de Lucía y más recientemente José Mercé y otro montón de artistas en que se engloba la música más sureña de aquí del sur de España y luego por otro lado, también he tenido influencia desde pequeñito de Bob Dylan, AC/DC, era uno fanático de chiquitito y también un poquito cuando estudiamos la carrera de Educación Musical. Descubrí bastante música clásica que también toda esa melodía deja también la huella en todo lo que uno compone, quiera o no quiera era una esponja y en base a todo lo que escuchas vas absorbiendo y luego llega un momento en que usas la esponja a la hora del proceso creativo y sale un poquito de todo lo que ha absorbido.


¿En qué momento te das cuenta que querías vivir de la música?
Cuando empiezo con la música lo hago por hobbie, entonces lo de vivir de algo pues vives en casa de tus padres, es una cosa que no te preocupa. Cuando ya te independizas, mi caso fue a los veinte años, entonces ahí si, sin tampoco planteármelo como un objetivo, si me dí cuenta que de repente todo el dinero que entra en mi bolsillo era a través de la música, ya sea dando clases de música, porque trabajaba mucho dando clases de música, dando conciertos, ya sea por las primeras canciones en donde empiezo a cobrar derechos de autor y era un proceso del que no me daba cuenta. Pero si echo la vista hacia atrás pues me enorgullece porque todo el dinero que ha entrado en mi vida, todo el dinero con el que vivo, con el que ahora mantengo una familia es gracias a la música.

 

¿Qué hábito consideras fundamental en tu desarrollo profesional?
Como hábito primero soñar; si no tienes sueños, todo puede ser muy aburrido y aunque te funcione en algún momento puede estar condenándote a estancarte. Porque entiendo que los sueños, las pequeñas metas y aspiraciones son un poco lo que mantiene toda la gracia y después diría la constancia también porque el no venirte abajo, el seguir soñando siempre, vuelvo a lo mismo, es lo que en mi caso por lo menos te hace ir consiguiendo esos pequeños objetivos poco a poco. En una carrera como la mía ya de veinte años, hay muchos momentos en los que se puede abrir la puerta a colgar la toalla o a decir, bueno “esto no funciona como quería” o “este disco no me ha resultado como yo quería” pues cuelgo la toalla. Pero o por lo menos en mi experiencia si vuelves a encontrarte otra vez donde quieres estar, que en mi caso fue tener la oportunidad de seguir creando y así me funciona.

Si eres capaz de mantener la calma ante todo lo que venga, todo va a ser más fácil.

¿Qué te inspira?
Me inspira la sonrisa, la gente valiente, mi familia y las cosas buenas, de las cosas malas intento no fijarme porque estoy en un momento bastante positivo en mi carrera y en mis acciones y si bien quiero seguir denunciando la injusticia que hay y las cosas que me preocupan, a la hora de buscar inspiración intento buscar lo bonito en la belleza, en la sonrisa, en el sol por la mañana, en los días simplemente y los momentos.

¿Qué es el éxito para ti?
El éxito para mi es lo que llevo haciendo toda mi vida prácticamente, me considero bastante afortunado y creo que el éxito no son números ni son puestos de lista ni mucho menos, sino que el éxito sería estar tranquilo y feliz con uno mismo y sobre todo si hablamos del aspecto profesional, que es lo que me incumbe, poder trabajar para ganarte la vida en aquello que amas, aquello que te gusta. Y en mi caso, llevo ya bastantes años haciendo esto y por lo tanto, teniendo éxito.

unnamed-3.jpg

¿Cómo te mantienes saludable?
Hago deporte a diario, la verdad es que tengo peques y son bastante deportistas también y hago mucho deporte en familia, es un hábito que hemos cogido y que nos pasamos la verdad muy bien, muy bonito. Y luego también intentamos llevar una alimentación lo más sana posible. Hoy en día ir al supermercado y comprar se está convirtiendo también en un riesgo porque es increíble la cantidad de aditivos y de ingredientes tóxicos que tiene la industria alimentaria, entonces intentamos también tirar un poquito de las cosas básicas, de las tiendas de barrio, las que aún a mi modo de ver, pues te garantizan un poquito el producto más cercano y sin tanta elaboración.
 

¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?
Imposible tan cual nunca me ha dicho nadie nada de eso, pero la verdad que se encuentra un poco en el momento en que ves que es posible dedicarse a la música como medio de vida, siempre hay quien te dice “está muy difícil” o “encuentra un trabajo serio” son los tópicos siempre que cualquier artista creo que se encuentra. Y bueno alguna vez llegué a escuchar alguna cosa de esas y por ahora la experiencia me está demostrando que si se puede.

ARCO3.jpg
ARCO4.jpg

¿Un momento inolvidable?
El nacimiento de mis hijos.
 

¿Qué te hace sonreír?
Me hace sonreír ver gente buena. Creo que ahora gracias a internet o debido a internet, tenemos una gran cantidad de noticias malas todos los días en la prensa, en Twitter o en cualquier red social, están llenas de noticias desagradables, entonces darte cuenta de que aún hay gente de verdad buena, que la bondad es lo que llena la mayor parte de ellos, que como todas las personas tendrán su lado más oscuro pero bueno, la mayoría de lo que ofrecen o de lo que a mi me llega es bondad y cosas bonitas, entonces pues intentar ver eso cada día cuando salgo a la calle es lo que me saca una sonrisa.
 

¿Qué amas?
Amo a mi familia y amo la vida porque creo que es un regalo muy grande que tenemos y que  está para disfrutarla, para vivirla, para respetar esta oportunidad que tenemos cada día de levantarnos y hacer cosas constructivas tanto por nosotros como por los demás.
 

¿Qué te da miedo?
Me da miedo la desidia. Escribo bastante en el próximo disco, me he dado cuenta de que era un tema redundante el miedo a la desidia porque como comentaba antes, creo que los sueños e ilusiones son lo que mueve mi vida y que algún día esa ilusión se agote o que no tenga ganas de luchar a diario como tengo hoy pues la verdad da un poco de miedo. También porque ves que hay gente a tu alrededor y amigos que se los come un poco la desidia y eso a mi más que miedo me produce tristeza. Y también me da miedo, como te comentaba, tengo dos hijos y cuando eres padre te das cuenta que por un lado eres más fuerte que nunca o por lo menos así lo siento yo; tienes una dureza y una fortaleza que no sabías que existía dentro de ti y por otro lado tienes un miedo también tan grande porque a ellos les pase algo, porque no sean felices, por su dolor y entonces claro hay un poquito más de incertidumbre y miedo a que algo les pueda ocurrir o simplemente a que no sean felices.
 

¿Cuáles son las mejores lecciones de vida que has tenido hasta ahora?
Te lo voy a resumir en “mantén la tranquilidad”, es una lección de vida que aún tengo que seguir trabajando mucho pero cuando ya pasan años te das cuenta de que muchas veces los enfados, irritaciones, los malos momentos que tú vives y que tanto daño te hacen, en realidad son un problema de actitud tuya y si eres capaz de mantener la calma ante todo lo que venga, todo va a ser más fácil. Te vas a dar cuenta que el control de lo que pasa lo tienes tú, o sea tú no puedes elegir que mañana salgas a la calle y llegue un coche y te parta una pierna, pero si puedes elegir como vas a reaccionar ante tal accidente. Esa sería la mejor lección de vida que yo sigo intentando aplicar a mi día a día y que he visto a través de los años que es una tontería, que la mala leche sobra, no es necesario y no te aporta nada bueno.
 

¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?
Esa me cuesta porque como digo, cuando tienes sueños estás constantemente arriesgándote, digamos que no entiendo la vida sin el riesgo. Yo, mi pareja, la gente que me rodea, mi hermano, somos gente bastante arriesgados y eso es bonito porque sin riesgo no sabes lo que hay en el otro lado. Entonces creo que más que el mayor riesgo, porque es una palabra que no me gusta expresar así, quizá desafío constante y todo desafío conlleva un riesgo pero no lo entiendo como algo negativo sino como algo para seguir creciendo.
 

¿Qué sueños tienes por cumplir?
Soy una persona de marcarme metas a corto plazo. Si nos centramos en la música, mis sueños están cumplidos desde hace años, porque como hablábamos estoy viviendo esto y tengo una suerte de tener un montón de gente que viene a mis conciertos, tengo la suerte de girar por todo el mundo y eso ya me hace ser muy feliz y muy satisfecho. Pero como también comentaba, mi vida se plantea en seguir soñando; el sueño más inminente es grabar el próximo disco que ya estamos inmersos en él, volver a presentarlo por todo el mundo, volver a América también, porque recién estuve en Sudamérica y Estados Unidos y es una experiencia maravillosa que espero poder repetir a menudo o cada año, por lo menos cada disco. Esos son los sueños profesionales y a nivel familiar o a nivel sentimental, seguir dando y recibiendo amor de toda la gente que me rodea.
 

¿Qué es algo sobre ti que la mayoría de gente desconoce?
Si lo desconocen es porque no lo he contado. Soy persona de pocos secretos, quien me conoce sabe que soy una persona que ha tenido una vida muy normal, que nací en un pueblo, que me crié en otro pueblo también, que llevo una vida bastante alejada de lo que cualquiera puede suponer que es el mundo de la música y de las giras. Soy una persona por lo menos en este momento de mi vida que como todo mundo he tenido momentos diferentes, pero ahora mismo estoy en un momento bastante familiar y quizá una cosa que desconocen es que la familia de mi madre eran 16 hermanos, entonces ahí te puedes imaginar un montón de tíos, tengo una familia tan grande y el montón de historias que me han contado y que quedarán por contar seguro. Es una cosa que creo que nunca había contado y que quizá la gente que me sigue no supiera esa información que creo que es bonita, tener una familia por parte materna de 16 tíos.
 

¿Qué proyectos estás trabajando ahorita?
Estamos inmersos en plena grabación de la maqueta, los demos de lo que será mi segundo disco debut como Arco. Estamos eligiendo canciones, teníamos una veintena y ahora lo que estamos haciendo es escoger las que más nos gustan porque es un trabajo difícil; de esta veintena ya he dejado muchas atrás pero dejamos las que definitivamente nos parece que deben estar en el disco, grabar la maqueta y acabar la gira también, que estamos inmersos en la gira en verano aquí en España, para descansar, coger fuerza y grabar el disco.

Favoritos
Canción: Wicked Game de Chris Isaak
Película: Eduardo Manos de Tijera
Libro: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
Lugar: La Playa

Conoce más sobre Arco en:
www.facebook.com/AArco.music

Música, PerfilesINSPIRASarco