Dalia Ramos: Primera mujer mexicana en la Fórmula 1

Dalia Carolina Ramos es la ingeniera mexicana que desafió todas las probabilidades que se destaque

Dalia Carolina Ramos es la ingeniera mexicana que desafió todas las probabilidades para convertirse en la primera mujer ingeniera de nuestro país en trabajar en la Fórmula 1. 

Desde chica, Dalia mostró interés por las matemáticas y la física y a pesar de las dificultades logró conseguir una beca de alto rendimiento para titularse como Ingeniera Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, en una generación en donde de tan solo 7 mujeres ella fue la única en graduarse en su año. 

Después de ganar experiencia en Procter & Gamble, decidió embarcarse en un viaje para continuar sus estudios en Inglaterra y ahí comenzar a abrirse camino hacia la Fórmula 1

Hoy, Dalia es la jefa de Build and Test de la escudería Alpine, en donde lidera el ensamblaje y pruebas mecánicas de los monoplazas entre otras cosas. Sin ella y su equipo el coche no podría salir a la pista los fines de semana de carrera lo cual la vuelve indispensable para el equipo. 

Ramos es un faro de inspiración para todas las mujeres jóvenes en México, Latinoamérica y el resto del mundo. Encarna la importancia del empoderamiento de las mujeres latinoamericanas en campos históricamente dominados por hombres. Su mensaje es simple pero profundo: no importa de donde vengas, puedes alcanzar tus sueños si trabajas duro y crees en ti misma. 

Desde Azcapotzalco hasta los circuitos de la Fórmula 1, Dalia Ramos ha demostrado que el amor por la ciencia y la determinación inquebrantable pueden abrir puertas inimaginables. Con su pasión, trabajo arduo y audacia, Ramos ha acelerado la historia para todas las mujeres mexicanas, dejando huella en la categoría más alta de automovilismo.  

Como ingeniera, agradezco el camino que Dalia ha logrado abrir para las mexicanas interesadas, no solo en esta categoría, sino en todos los deportes y la ciencia y sobre todo el ser un claro ejemplo de que, como mujeres mexicanas no hay absolutamente nada que no podamos lograr, puede que el camino sea más largo, que tenga más obstáculos, pero que el único verdadero obstáculo con el que nos enfrentamos es con las dudas que tenemos sobre nosotras mismas. Ramos es reflejo de que no existen límites mientras creas en ti misma y estés dispuesta a salir de tu zona de confort.

Por Mónica Paxson Musi

CITAS FOTOGRÁFICAS:

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/10/31/dalia-ramos-la-ingeniera-mexicana-que-llego-formula-453219.html

https://businessinsider.mx/dalia-ramos-mexicana-jefa-build-test-alpine-f1-mexico-formula-1_deportes/

INSPIRAS

Revista de lifestyle enfocada en resaltar lo positivo, explorando distintos temas – desde bienestar, viajes, entrevistas, hasta causas, arte y entretenimiento. Creada en Nueva York y con presencia en todo Hispanoamérica en su versión digital e impresa.

Anterior
Anterior

La Revolución femenina en la Fórmula 1

Siguiente
Siguiente

Max Verstappen: Transformando Desafíos en Triunfos en la Fórmula 1