Tania Rincón: Aposté a lo correcto, seguí mi intuición y estoy logrando todas mis metas.

Tania Rincón: Aposté a lo correcto, seguí mi intuición y estoy logrando todas mis metas.

Un sueño que se forjo desde pequeña y que se fue cristalizando a base de riesgos, esfuerzo, trabajo y sacrificio. Tania nos comparte sus aspiraciones, metas, inspiraciones y objetivos. 


¿Cómo fue tu comienzo en los medios?

Tenía 16 años y me invitaron a participar en un programa de revista para chavos en mi natal La Piedad, Michoacán en un canal muy chiquito, de hecho todavía existe se llama Videa Televisión y ahí hice mi primera participación como conductora. Después me fui a estudiar la Universidad a Guadalajara. Siempre estuve en contacto con los medios, en el primer cuatrimestre hice un casting para un programa y me quedé, era programa de autos y de ahí pal real! La verdad es que nunca pare de trabajar, estuve en Nuestra Belleza, después en Nuestra Belleza México, fue la ventana más importante, más grande para que pudiera venirme acá a México y hacerlo de manera más profesional.

¿Qué retos tienes por conquistar en esta industria?

Es un reto que de hecho estoy tratando de conquistar en este momento, tener mi programa de deportes. Desde el año pasado estoy trabajando muy fuerte en eso para que se pueda dar ese espacio, es un programa deportivo, que fue escrito para mí, a mi medida. Es una manera muy relajada y muy divertida de llevar los deportes y quitarle lo formal, quitarle este tema de análisis y de opinión y demás, relajarnos un poquito más. Es el proyecto en el que estoy trabajando ahorita y que no veo tan a largo plazo, sino que está muy palpable, está cerca de que se concluya y estoy trabajando duro en eso.

¿Quienes han sido tus ejemplos a seguir a lo largo de tu vida?

A lo largo de mi vida de manera profesional, admiro mucho a una mujer como Martha Debayle; es una mujer super completa, es una empresaria talentosísima, que ha sabido capitalizar su sentido de vida para compartirlo con todo su público y generar contenido. Como guía de vida pues han sido mis papás. Vienen de una familia muy grande donde de chiquitos se les dio muy poco y con ese poco han hecho muchísimo, han hecho una gran familia y la verdad que son mi ejemplo, en cuanto a consejos en cuanto a valores en cuanto a querer seguir su ejemplo, ya van a cumplir 37 años de casados y siguen juntos y son una pareja maravillosa. Siempre están ahí para apoyarme aunque sea a la distancia. Somos la verdad, una familia cercana a pesar de que hay muchos kilómetros que nos apartan, siempre han estado presentes en todo momento.

¿En que me momento nace tu pasión por el bienestar y la vida saludable?

Toda la vida, creo que crecí con este estilo de vida, de alguna manera impuesto por mis papás, porque me exigían tener una actividad extra escolar y siempre estuve desde chavita en clases de ballet clásico, en el equipo de porristas, siempre fui una niña con mucha energía; Mi papá como justamente veía que tenía tanta energía, decidió que tenía que tener mucha actividad para poder canalizar todo eso que traía adentro, todas las inquietudes. Primero surgió como una exigencia de mis papás y después ya fui encontrando el gusto por el deporte. Desde hace ya varios años corro, ahorita estoy un poquito lesionada de la rodilla, pero trato de no dejarlo, le he bajado como los kilómetros; Antes me aventaba 21km, maratones y demás y ahorita estoy con carreras más cortas, 5km, 10km y ahora le hago al crossfit que desde hace rato ya se ha convertido en una de mis pasiones. Lo trato también de conjugar con pilates para no ponerme tan dura porque eso es lo que te genera el crossfit, de repente pierdes un poquito la elasticidad y demás y el pilates me ha venido muy bien. La natación que fue también otro de los elementos que necesitaba para un proyecto como “La Isla”, pero siempre he tenido una pasión por una vida saludable, una vida sana, lejos de la estética preocuparme antes que otra cosa por la salud y estar bien físicamente.

Al final le aposté a lo correcto, seguí mi intuición y aquí estoy logrando todas mis metas.

— Tania

¿Cuáles han sido las lecciones que el deporte te ha dejado en otros ámbitos de la vida?

El deporte te da rutina,  te ayuda a construir valores importantes como el trabajo en equipo, el tema de la legalidad, de que tu podrás engañar a alguien más pero a ti mismo nunca te vas a poder engañar, el tema de las metas a corto plazo, de conseguirlas, de ponerte metas y trabajarlas. El deporte lo tienes que practicar,  ser constante,  entregado a lo que estás haciendo para que consigas resultados y son cosas que el deporte te da. 

¿Qué rol ha jugado internet en la formación y crecimiento de tu carrera?

Ha jugado un papel súper importante por la inmediatez que tienes de la información, hoy sales a dar una noticia y en ese segundo que la estas dando ya está cambiando.  Antes teníamos que recurrir a un periódico o teníamos que recurrir a la fuente directamente a entrevistarlo, entonces hoy en día las figuras pública tienen la posibilidad de comunicar lo que quieran comunicar a través de estas herramientas y también te da una responsabilidad de verificar las fuentes, de no hablar por hablar y decir cualquier cosa. Ahora tienes la responsabilidad de estar bien informado porque tienes la información más cerca y de otra manera las redes sociales te permiten estar cerca de tu público y es un feedback inmediato de lo que estás haciendo y eso la verdad que viene muy bien porque te das cuenta si a a la gente le está gustando el programa, si a la gente le está gustando el contenido que estás generando para ellos y es un buen termómetro. Sin decir que es la verdad absoluta, porque de repente habrá gente que se la pasa hablando de tu trabajo y que eres la más guapa o de repente eres la más fea, o de repente eres la más profesional o eres lo peor que hay en los medios. Entonces tienes que llegar a un punto medio y quedarte inteligentemente con lo más que te funciona de las redes.

¿Qué te inspira? 

El amor que tengo por lo que hago. El saber que soy una bendecida o una de las elegidas que puedo dedicarme a lo que le encanta. Soñé desde muy pequeña convertirme en conductora y hoy en día puedo vivir de lo que me gusta, me inspira eso, el amor que siento por las cosas que hago.

¿Qué es el éxito para ti?

El éxito es la satisfacción que encuentras cuando conseguiste algo que estabas buscando desde hace mucho tiempo y te hace muy feliz, también es esfuerzo. Son lágrimas y el trabajo arduo, es el sacrificio que viene bien remunerado por alcanzar una meta.

¿Confías más en el conocimiento o en el instinto?

Tiene que ser un cincuenta-cincuenta. A veces si es conocimiento, pero también tienes que dejarte llevar por lo que te vibra en el momento, para cuando conoces una persona, para cuando vas a cerrar un negocio, cuando tienes que tomar una decisión importante en tu vida, si es conocimiento pero también es mucho la intuición.

unnamed-4.jpg

¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?

Que viviendo en La Piedad nunca iba a poder ser conductora, esa fue una de las principales barreras o que la gente me decía “calmate! ve donde vives es imposible que llegues a convertirte en conductora” y hoy día estoy cumpliendo uno de los sueños más grandes que tenía de mi vida cuando era chiquita y es un sueño cumplido.

¿Cual es el mayor riesgo que has tomado?

Dejar la comodidad de mi casa,  de que alguien me pagara la renta, mis gastos y demás para venir a trabajar a la Ciudad de México. Fue una lección super importante para mí, tenía 19 años, estaba muy chavita, y fue una decisión que hasta el día de hoy sigo aplaudiendome a mi misma, porque tenía muchísimo miedo, tenía muchas dudas de saber si era el momento de abandonar la universidad para perseguir un sueño y que me fuera bien. Fue una cuestión de mucho riesgo pero la verdad es que al final le aposté a lo correcto, seguí mi intuición y aquí estoy logrando todas mis metas.

¿Qué amas?

Amo a mi familia, a mi perro, me tiene loca de amor, mi vida. Amo estar en el momento en el que estoy profesionalmente, también personalmente la verdad es que estoy en un momento de equilibrio en el que siento que tengo todo, es el momento en el donde puedo construir más, es gran momento de mi vida.

¿Qué te da miedo? 

No le tengo miedo a la muerte, no le tengo miedo a mí muerte, pero le tengo miedo a la muerte de mis seres queridos. A veces construyo ese momento en mi mente y pienso qué pasaría si alguien muy cercano a mi se muere y la verdad es que me pongo muy mal, es algo que siento que me va a costar mucho trabajo asimilar, la muerte de gente cercana a mi.

¿Qué te hace sentir vulnerable? 

La soledad, suelo ser una persona que me gusta estar acompañada, que me gusta tener amigos, que me gusta tener gente cercana a mi, y de repente la soledad, me da un poco de incertidumbre y me pone un poquito pensativa.

¿Cómo te ves en 10 años? 

Ya con hijos, personalmente me encantaría tener hijos y creo que ya tendría un par de chamacos. Me encantaría seguir trabajando en la televisión, con mi empresa también ya más grande, con más proyectos, más encarrilada y seguir trabajando en lo que más me gusta. Hace algunos años decía “uy me encantaría tener una casa, con un perro y demas” y pues creo que ya voy encarrilada; ya tengo la casa, ya tengo el perro y ya solo me faltan los hijos y seguir trabajando en lo que más me gusta.

¿Qué causas te apasionan? 

Justo hablando del tema de mi mascota, apoyo a esta fundación que se llama “Concientizando” y hay otra fundación de la que también estoy muy cerca que se llama  "Aquí Nadie se Rinde"que apoya a pacientes chavitos que padecen de cáncer.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Desde hace un tiempo me he dedicado a generar mis propios contenidos. Tengo un video blog que se llama "El Rincón de Tania" en la pagina de Azteca,  que es el lugar donde puedo hablar de deportes de una manera muy divertida, muy ágil, es un video blog que dura aproximadamente 3 minutos. Estoy en eso, trabajando la segunda temporada que va arrancar. Estoy produciendo mi programa el late night que se llama “No te duermas todavía”. Tengo por ahí produciendo un programa también de deportes y viviendo con mucho trabajo afortunadamente.

Favoritos:

Canción: Viva la vida de Coldplay
Película: Mar adentro
Libro: Cuando la gente buena sufre de Harold Kushner
Lugar: Roma

Conoce más sobre Tania en: 
https://twitter.com/taniarin

Seis claves para escribir y lograr tus metas sin drama

Seis claves para escribir y lograr tus metas sin drama

Adriana Cataño: En busca de la unión de la humanidad

Adriana Cataño: En busca de la unión de la humanidad