Lo que no debe hacer un buen líder: Lecciones de la candidatura de Donald Trump

Cuando le tratamos de poner cara al liderazgo por lo general se nos vienen a le mente los nombres de Nelson Mandela, Gandhi, Martin Luther King, Teresa de Calcutta entre muchos tantos que han forjado la historia. De ellos podemos aprender valores y actitudes como la generosidad, el respeto, la paciencia y persistencia. Líderes que trataron de dignificar lo mejor del ser humano.


Por otra parte, hay líderes que no han podido honrar el deber que les corresponde y que han dejado una deuda pendiente con sus seguidores y han marcado a la humanidad con páginas oscuras que nos gustaría que no hubieran sucedido.

Durante la carrera para la presidencia de Estados Unidos, el candidato Donald Trump, en mas de una ocasión ha ejemplificado lo que uno no debe de hacer cuando el objetivo es servir a los demás.

Aprendamos de estas experiencias y tratemos de no repetirlas:

Juzgar a base de estereotipos: No se puede condenar a una población, grupo o raza  generalizado por las acciones de algunos pocos.

No estar abierto al diálogo: Escuchar, aprender, recibir retroalimentación es esencial para buscar acuerdos. Basarse solo en nuestra propia opinión, limita y obstruye el progreso.

Ser intolerante a lo desconocido: Emitir una opinión sin fundamento no solo hace perder credibilidad, también habla del tiempo que se le invierte al trabajo y preparación.

Acusar sin pruebas: Si va a establecer un juicio, hacerlo con pruebas veraces, de otra forma es tomar un rol que no se puede respaldar.

Respetar las diferencias: No debemos de coincidir en todo, si debemos respetar a todos sin importar sus creencias e ideologías.

Liderazgo implica responsabilidad, estar dispuestos a servir, escuchar, conciliar, a construir puentes y derribar muros. Hay veces que es necesario ver los extremos para ver que no funciona y que de plano no queremos implementar en nuestra vida.

INSPIRAS

Es una revista de lifestyle enfocada en resaltar lo positivo, explorando distintos temas – desde bienestar, viajes, entrevistas, hasta causas, arte y entretenimiento. Creada en Nueva York y con presencia en todo Hispanoamérica en su versión digital e impresa.