Liderazgo: Las características que definen a un buen líder

Liderazgo: Las características que definen a un buen líder

Ser líder no se define por unas determinadas cualidades físicas o sobre un cierto tipo de personalidad. Tampoco depende de la edad y mucho menos es un título que alguien nos otorga. El liderazgo es una decisión que está a las manos de cada uno de nosotros, decisión que implica compromiso, entrega, un código establecido de valores y lealtades, integridad, visión, un sentido de trabajo en equipo y servicio a los demás. 


Ser un buen líder es una decisión personal que puede cambiar nuestro entorno de manera favorable al ser ejemplo en acciones y decisiones.

Como toda actividad o comportamiento, el liderazgo es algo que se puede aprender y mejorar. ¿Cuales son las cualidades más comunes de un buen líder?, te presentamos las más comunes:

Conocerse a uno mismo: Saber quienes somos es el principio para poder ejercer el rol de líder. Saber controlar nuestras emociones y mantener equilibrio en momentos de éxito y de crisis.

Capacidad de recibir retroalimentación y hacer del aprendizaje un hábito: Un buen líder siempre es el primero en reconocer sus errores y se mantiene informado y en formación permanente.

Rodearse de gente capaz y que complementen su visión: Saber nuestras fortalezas y complementar nuestras áreas de mejora, es un factor muy importante para crecer en nuestro rol de líder.

Abierto a los cambios: El mundo está en constante evolución, saber adaptarse de manera rápida a los cambios, permite no estancarse y mantenerse a la vanguardia.

Visión: Un buen líder sabe de dónde viene y sobretodo hacia donde va y es capaz de contagiar de esa visión, a la gente que lo rodea.

Escala de valores bien definida: Tener un código de ética y de valores bien definida es esencial para generar confianza y para poder avanzar en dirección correcta.

Capacidad de comunicación: Poder transmitir de manera clara y precisa los mensajes, logra mantener una relación abierta donde se conoce el rumbo.

Pensar positivo y entusiasta: La capacidad de ver oportunidades en tiempo de crisis y de saber impulsar mediante sus actitudes y acciones, es fundamental para crear un ambiente de crecimiento.

Capaz de motivar: Esta caracteristica se logra a través del ejemplo, de la forma que vivimos y trabajamos, es el canal para lograr sacar lo mejor de los demás.

Compromiso y dispuesto tomar riesgos: Sin compromiso no hay progreso y sin riesgos, existe la posibilidad de convertirse obsoletos y estancarse.

Generosidad: Un buen líder siempre está dispuesto a servir a los demás, a buscar el bien común y a dar sin esperar nada a cambio.

El liderazgo es un privilegio que se nos otorga mediante nuestras acciones, que implica servicio, compromiso, dedicación. No es fácil, pero es un deber que todos podemos asumir y que mediante este, podemos contribuir a crear un mundo mejor.

Cuestión de Actitud: Encarando la vida con optimismo y entusiasmo

Cuestión de Actitud: Encarando la vida con optimismo y entusiasmo

Regresar al pasado y volver al futuro para cambiar nuestro presente

Regresar al pasado y volver al futuro para cambiar nuestro presente