Lety Sahagún: El mayor riesgo que he tomado fue apostarle todo a un sueño sin tener nada

Lety Sahagún: El mayor riesgo que he tomado fue apostarle todo a un sueño sin tener nada

Especialista y conductora de moda, Lety nos comparte su pasión por los medios, la moda, el talento mexicano, los viajes y las causas que cree y defiende. 


¿Cómo nace tu interés por la moda?

Desde chiquita me llamaba mucho la atención, a mi mamá le gusta mucho. Siempre tuve mis iconos de moda, las revistas, programas de televisión y demás. Cuando entre a trabajar a la TV, curiosamente el primer trabajo que tuve en E! Entertainment fue un especial de Oscar de la Renta, le hice una entrevista a él y a partir de ese momento se volvió mucho más estrecha mi relación con el mundo de la moda, empecé a cubrir todos los especiales de moda, ir a Fashion Weeks, a tener entrevistas con Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Adolfo Domínguez, diseñadores mexicanos que siempre había admirado, empiezo a conocer el trabajo sobre todo de diseñadores mexicanos muy de cerquita y pues a raíz de eso, si ya me gustaba la moda, me volví mucho más cercana y mucho más apasionada de la moda. 

¿Qué diseñadores han sido tu referencia?

Es difícil, hay casas de alta costura que he admirado durante muchísimos años con las que crecí viendo, leyendo y demás pero ahorita por azares del destino empiezo a conocer mucho diseño mexicano. Ahorita lo que más me está gustando es apoyar a diseñadores mexicanos, por ejemplo, en Guadalajara hay muchísimo talento como: Abel López, Julia y Renata, Alfredo Martínez, a todos estos diseñadores tienen mucho futuro. hacen piezas de mucha calidad comparadas con cualquiera alrededor del mundo y que también siento que es una manera de decirle a todos que hay mucho talento en México y que hay muchas cosas por hacer aquí en México. De pronto pensamos en ir de compras siempre viendo alguna otra marca o en algún otro país a comprar y en realidad acá hay muchísimas cosas.

¿Qué aconsejas para desarrollar un estilo propio?

El estilo lo vas desarrollando conforme vas conociendo tu personalidad y eso me ha pasado mucho a mi, vas evolucionando, creo que mucho dice que tanto te conoces y te sientes cómoda contigo misma porque conforme más te vas conociendo, te vas sintiendo cómoda contigo, con lo que no va contigo. Es muy cierto eso que en realidad no es lo que esté de moda, sino lo que sientes propio es quién dicta la moda entonces ahorita me gusta mucho lo que ha pasado con la urbanización un poco de la moda y con este street style porqué de pronto ya no hay algo específico; tu puedes empezar a usar lo que sea desde cosas locales, cosas vintage y de tu closet, puedes ir con tu abuela, al mercado, a segunda mano, puedes ir a donde sea y tu sola crear tu propio estilo y eso habla mucho de tu personalidad, entonces para desarrollar un estilo, definitivamente es conocerte, irte sintiendo cómoda o cómodo con lo que vas probando y eso mismo es lo que se proyecta a final de cuentas. 

¿Si tuvieras que elegir un uniforme diario cuál sería?

Las chamarras de piel las amo, no me las quitó, entonces sería una chamarra de piel negra, unos jeans para estar cómoda, alguna playera o camisa blanca a lo mejor y yo creo que botines o tenis. Amo los tacones pero así como para todos los días, si no me la rifaría. 

El éxito es despertarse y poner una sonrisa en la cara, salir a la calle y tratar de ser mejor cada día.

— Lety

¿Qué te inspira?

Me inspira todo, como parte de mi trabajo me toca viajar muchísimo, yo creo que eso es lo que más me inspira, conocer nuevas culturas, estar en diferentes lugares, probar distintas gastronomías, respirar olores diferentes, conocer gente y sus historias pero también me inspira mucho la gente que me rodea, mi familia, mis papás, mis amigos toda la gente que lucha por algo, que no se conforma, que está buscando un cambio constante. Todo, un atardecer, la música, las estrellas. 

¿Qué es el éxito para ti?

El éxito muchas veces lo vemos lejano y pensamos que necesitamos recorrer caminos y caminos para llegar a algo que es el éxito y luego llegas ahí y probablemente no es lo que esperabas, yo creo que el éxito es despertarse feliz todos los días, saber que estás haciendo algo por ti o por alguna otra persona o por cambiar el mundo. Ese es el éxito, despertarse y poner una sonrisa en la cara, salir a la calle y tratar de ser mejor cada día. 

¿Cómo te mantienes saludable?

Hace tres años me inscribí con Cristina Lima, una health coach y a partir de ahí cambié mi vida, mis hábitos y muchas cosas, ahorita me mantengo saludable. Trato de hacer ejercicio seis veces por semana, he dejado varios alimentos que he estado leyendo que no son tan buenos para el cuerpo, de pronto ahorita me voy de viaje y pues lo dejo y no pasa nada pero en el día a día si trato de evitar por ejemplo, nunca tomo refresco, trato de evitar azúcares en medida de lo posible, el dulce, carnes rojas pero sobre todo mantenerse activo, cuando no puedo hacer ejercicio trato de caminar, de moverme, de tener una vida más activa y creo que es un gran paso para mantenerte saludable.

¿Qué retos tienes por conquistar?

Me considero una soñadora incansable, no paro nunca, de pronto me pongo una meta y cuando llego, ya tengo otras 10 trazadas, entonces tengo muchas, quiero seguir en este rollo de la comunicación, me gustaría poderles dar voz a quien de pronto no la tienen o levantar la voz por causas que merecen la pena. Me gustaría también realizarme en algunos otros ámbitos. También personalmente tengo muchos sueños por alcanzar, actualmente formar mi propia familia.

¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?

El mayor riesgo que he tomado fue apostarle todo a un sueño sin tener nada, siempre dije: “soy una soñadora”, aparte apoyo muchísimo a la gente que sueña, porque yo hace algunos años lo único que tenía eran ganas de hacer lo que estoy haciendo ahorita, no conocía a nadie, no tenía una carrera, no había estudiado esto o sea absolutamente nada, entonces dejé mi casa, dejé mi zona de confort, dejé mi trabajo, dejé mis amigos, dejé mi familia y me vine con las manos vacías, no tenía ni dinero en esa época porque pues no contaba con el apoyo de nadie, todo el mundo me decía "aquí en la casa tienes todo, si estas aquí te apoyamos, pero si te quieres ir al DF o a cualquier otro lugar pues hazlo por tu cuenta y a ver como te las arreglas”, entonces creo que ese ha sido mi mayor riesgo, aventarme al vacío y en el camino la verdad es que también he tenido que dejar muchas cosas, corro un riesgo todos los días apostarle a esto porque sacrificas muchas cosas en el camino, sacrificas de pronto momentos con tu familia, viajes, relaciones, amor, muchas cosas pero creo que el mayor riesgo es apostarle a mi sueño todos los días. 

¿Qué causas u organizaciones te apasionan?

Estudié Relaciones Internacionales, entonces te llevo una revolucionaria dentro. Me mueven mucho las causas sociales, no soporto la desigualdad y vivimos en uno de los países más desiguales del mundo, entonces trato de apoyar todo tipo de causas, ecológicas, ambientales de todo pero las que más me mueven son las causas sociales sobre todo aquí en mi país. De pronto ves pobreza extrema alrededor del mundo pero no es posible que en mi país tengamos al hombre más rico y al 40% del país en extrema pobreza, entonces ese tipo de cosas me mueven mucho y también las injusticias, no las soporto. Entonces cualquier causa injusta me mueve.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Sigo con E! Entertainment, tengo tres años ya con ellos, seguimos haciendo cosas. Voy a lanzar una línea de joyería, tengo mi blog y voy a traerme una cadena de restaurantes de Guadalajara acá al DF, entonces hay muchas cosas en puerta por ahorita.

Favoritos:

Canción: Fade Into You de Mazzy Star
Película: 21 Gramos
Libro: Diablo Guardián de Xavier Velasco
Lugar: Guadalajara

Conoce más sobre Lety en: 
http://la.eonline.com/letysahagun/

El Proceso Creativo: Arte y Disciplina

El Proceso Creativo: Arte y Disciplina

Motivos porque es necesario viajar: Disfrutemos un gran tiempo y crezcamos como personas

Motivos porque es necesario viajar: Disfrutemos un gran tiempo y crezcamos como personas