Ilse Salas: El éxito es la posibilidad de ser feliz con lo que tienes aquí y ahora, de sentir plena satisfacción espiritual y emocional con lo que haces, con lo que piensas.

Ilse Salas: El éxito es la posibilidad de ser feliz con lo que tienes aquí y ahora, de sentir plena satisfacción espiritual y emocional con lo que haces, con lo que piensas.

Repasamos la carrera de Ilse, sus comienzos, metas, retos y conocemos sus inspiraciones, motivos y cómo ha logrado mantener la armonía entre trabajo, familia y persona.


¿Cómo fue tu comienzo como actriz?

Mi primer acercamiento fue al teatro a través de la literatura, la verdad yo no fui una niña lectora, ni de una familia culterana ni mucho menos pero en la secundaria empecé a tomar una afición y un gusto por la lectura y entre otras cosas, empecé a leer poesía,  luego teatro y realmente me empezó a gustar y tenía una necesidad, o más bien un gusto por leer en voz alta, poco a poco fui adquiriendo el gusto por la interpretación.

¿Qué retos tienes que conquistar como artista? 

Todos, siento que apenas está arrancando el viaje, no suelo hacer una meta muy a largo plazo porque nunca ha sido mi personalidad, siempre pienso a corto y mediano, muy terrenal pero bueno, te puedo decir que ambiciono vivir bien de lo que hago y seguir trabajando hasta que sea vieja y estar saludable para seguir haciendo teatro, cine, TV, lo que me gusta y con gente tan interesante como con la que me ha tocado trabajar.

¿Quienes han sido tus ejemplos a seguir a lo largo de la vida? 

Me gusta mucho la gente muy sensata, honesta, atrevida y que lleva su vocación hasta las últimas consecuencias. De repente tengo épocas en las que estoy obsesionada con un personaje y luego con otro; por ejemplo ahorita llevo dos semanas con un artista plástico, Abraham Cruzvillegas, no lo conocía, lo conocí, me intrigó y llevo dos semanas leyendo todo sobre él y de repente me entra otra fiebre por algún escritor o algún músico.

¿Qué proceso sigues para crear tu arte?

Me tocó una época en la que el internet facilita y nos abre muchas puertas como para investigar muchas cosas como actores aunque también nos limita a encerrarnos con una computadora en nuestras casas, viendo videos o entrevistas de personajes similares a los que vamos a interpretar, o un poco entendiendo la biografía, si es que fue un personaje biográfico, eso es inevitable, yo lo hago muchísimo, aunque en realidad cuando siento que trabajo mejor, es cuando tengo tiempo junto con el director y mis compañeros para entender el cuento que estamos contando y el personaje que soy, y es algo en lo que realmente siento que construyó muchos detalles, y el feedback que te da el director. Me gusta mucho trabajar con directores que me dan muchas referencias, referencias no solamente de películas, sino que me dan libros, "ve tal cuadro, vete a tal exposición, escucha esta música", todas esas cosas de las que nos vamos nutriendo, ahorita he trabajado con puros directores así. Como decía mi maestro en la escuela en donde yo estudié, que en realidad tu materia prima es la capacidad que tengas para atesorar todo lo que te pasa y todo lo que te cuentan porque eventualmente lo vas a usar para representar algún personaje.

El éxito es la posibilidad de ser feliz con lo que tienes aquí y ahora, de sentir plena satisfacción espiritual y emocional con lo que haces, con lo que piensas.

— Ilse

¿Qué te inspira? 

Me inspiran mucho mis amigos, tengo amigos que se dedican a cosas que no tienen nada que ver con lo que yo hago, el saber de ellos, escucharlos, vivirlos, me relaja tanto que me deja en blanco como para volver a comenzar. Me inspira mucho mi familia, lo que veo, lo que oigo, lo que escucho.

¿Qué es el éxito para ti?

El éxito es la posibilidad de ser feliz con lo que tienes aquí y ahora, de sentir plena satisfacción espiritual y emocional con lo que haces, con lo que piensas. Encontrar esa armonía entre lo que piensas y lo que haces y procurar una vida rodeada de amor, aunque se escuche cursi pero eso representa para mí el mayor éxito.

¿Cómo te mantienes saludable? 

Cuido mucho lo que como y lo que bebo, procuro comer lo más sano posible, lo menos procesado posible, me doy mis escapadas de chatarra, de tequila, pero son pocas, sobre todo porque ya no tengo 25 años, si tuviera 25 años otro sería mi testimonio, pero ya ahorita a mi edad lamentablemente no aguanto el trote que aguantaba antes. Algo que todo mundo dice que dormir mucho, a mí no me funciona, yo te puedo decir que me siento mucho mejor durmiendo cinco horas que ocho o nueve al día.

¿Confías más en el conocimiento o en el instinto?

En la combinación de ambas, me dejo llevar mucho por el instinto, actoralmente también, pero hay que usar la razón, hay que saberla ejercitar mucho.

¿Qué te dijeron que era imposible o creíste imposible y después lograste?

El ser madre y trabajar al nivel que trabajo y no morir en el intento, y además estar felizmente casada durante tantos años, creo que eso pensé que eran imposibles y no lo es. Trabajo mucho, soy mamá, estoy felizmente casada y esa combinación, esa armonía, es muy difícil de conseguir pero creo que lo logré, lo estoy logrando, no canto victoria.

¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado? 

Ser mamá, definitivamente cuando decides tener un hijo, cuando todo está en contra, porque tuve una época sin trabajo, sin dinero, frenar todo y decir “le voy a apostar a esto y veremos qué pasa”, es un riesgo, pero siempre funciona. 

¿Qué amas? 

Soy muy apegada a mis amigos y a mi familia, amo también la soledad; me gusta mucho mi espacio, mi time out, cuando hay fines de semana en mi casa que no hay nadie, son días que atesoro muchísimo.

¿Qué te da miedo? 

Las enfermedades, la salud, algo donde no tengas tú el control, accidentes, la inseguridad en el país, me aterra.

¿Qué te hace sentir viva? 

Mi trabajo y las carcajadas que me provoca la gente que está a mi alrededor.

¿Qué te hace sentir vulnerable? 

La situación por la que estamos pasando como país, la incapacidad que tengo de no saber qué es lo que hay que hacer, cuál es el paso extra que debo dar. Me siento de lo más impotente, frustrada de saber cómo ocurren las cosas y ver cosas que de repente no está en nuestras manos, eso me hace sentir vulnerable, débil y con miedo.

¿Qué es algo de ti que la mayoría de la gente desconoce? 

Me gusta mucho la rutina, la gente pelea mucho con la rutina y se aburre, a mí me encanta, levantarme siempre a la misma hora y tomar siempre mi café a la misma hora y hacer las mismas cosas, neurosis le dicen ahora.

¿Cómo te ves en 10 años? 

Trabajando mucho y viendo a mi familia crecer. Ver a mi familia crecer en todos los sentidos es lo que más me emociona.

¿Qué causas te apasionan? 

Cualquier causa que tenga que ver, en pro de los derechos humanos, me emociona y me moviliza.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Frente a Frente - Medida por Medida de Shakespeare en el Teatro Julio Castillo con Mauricio García como director. Sigue al aire "El Hotel de los secretos". Todavía continúa en algunas salas del país "Sabrás que hacer conmigo", una película de Katina Medina Mora. Eso es lo que pueden ver por ahora de mi.
 

Favoritos:

Canción: Space Oddity de David Bowie
Película: Amarcord de Fellini
Libro: Madame Bovary de Gustave Flaubert
Lugar: Český Krumlov en República Checa 

Conoce más sobre Ilse en: 
https://twitter.com/ilsesalsas?lang=es

Breve guía para dejar un mal hábito

Breve guía para dejar un mal hábito

Camino a la excelencia: La importancia de construir una base sólida

Camino a la excelencia: La importancia de construir una base sólida