El Camino del Héroe: Encontremos nuestro propósito y razón de ser

El Camino del Héroe: Encontremos nuestro propósito y razón de ser

Todos tenemos una misión y razón muy específica por la que fuimos puestos en esta tierra. Un deber que mas bien es un compromiso personal para dejar este mundo un poco mejor de cómo nos lo entregaron. 


Para encontrar esta misión y razón, por lo general tenemos que seguir un camino, una ruta. Joseph Campbell, escritor estadounidense y experto en mitología, lo llamaba “El Camino del Héroe”, que según describe como un patrón que se repite muchas veces a lo largo de la historia donde a través de 12 etapas, la persona experimenta un viaje que cambia la visión sobre el mundo, lo permite evolucionar y encontrar ese porque ha nacido. 

A continuación presentamos las 12 etapas del viaje del héroe:

  1. El mundo ordinario: El héroe comienza en su vida cotidiana en su mundo conocido. Todo le resulta familiar y estable. Se siente cómodo. Concibe la vida de una manera determinada.
     
  2. La llamada de la aventura: En un momento dado, al héroe se le presenta un problema, un desafío o aventura, y es entonces cuando debe decidir si responde a la llamada o no.
     
  3. Resistencia del héroe o rechazo de la llamada: Por miedo al cambio o a lo desconocido, o por apego a lo conocido, el héroe rechaza la llamada. Prefiere seguir en su mundo cotidiano, en la comodidad y en la familiaridad.
     
  4. Encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural: El héroe encuentra alguien o algo que le lleva a aceptar finalmente la llamada. Recibe más información sobre la aventura o realiza algún importante aprendizaje que le anima a responder al desafío.
     
  5. El primer umbral: A través del primer umbral, el héroe abandona su mundo ordinario para entrar en un mundo diferente, especial o mágico. Se adentra en lo desconocido y deja atrás lo familiar.
     
  6. Pruebas, aliados y adversarios: Mientras recorre su camino, el héroe se enfrenta a una serie de pruebas, encuentra aliados en su aventura y se topa con sus adversarios. Mientras lo hace, aprende las reglas de ese nuevo mundo.
     
  7. Acercamiento: El héroe avanza en el camino cosechando sus primeros éxitos. Supera las pruebas que se le van presentando, hace nuevos aprendizajes y establece nuevas creencias.
     
  8. Prueba difícil o traumática: El héroe se enfrenta a su primera crisis en una prueba a vida o muerte.
     
  9. Recompensa: Tras su encuentro con la muerte, el héroe se sobrepone a sus miedos y obtiene a cambio una recompensa.
     
  10. El camino de vuelta: Superada la gran prueba y ya con el tesoro, el héroe emprende el camino de regreso al que fue su mundo ordinario.
     
  11. Resurrección del héroe: El héroe se enfrenta de nuevo a una segunda prueba a vida o muerte en la que debe utilizar todos los recursos y aprendizajes que recogió por el camino.
     
  12. Regreso con el elixir: El héroe regresa a casa con la recompensa y la utiliza para ayudar a todos en su mundo ordinario, que ahora se ha transformado como resultado de su propia transformación durante el viaje.

No importa en la etapa que nos encontremos, la idea y el objetivo es siempre avanzar, el rumbo lo encontraremos sobre la marcha.

Diez hábitos que hacen subir de peso

Diez hábitos que hacen subir de peso

Los errores tan solo son parte del camino al éxito: Descubre el proceso

Los errores tan solo son parte del camino al éxito: Descubre el proceso