Hacer que nuestras palabras valgan: Siete pasos para una Comunicación Eficaz

Hablar de Comunicación, es tocar un tema que a todos los seres humanos nos ocupa, aun mas nos es imprescindible y tan vital casi como el comer y dormir, pero no por ello le damos una importancia y un cuidado para hacerlo de manera eficaz, pertinente y que logre su cometido, que es hacernos entender.


Conoce los siete pasos para lograr una comunicación efectiva:

  1. Establece un propósito claro: Elige con mucho cuidado el tema que quieres hablar, tanto que lo tengas claro tu mismo para que fluya y realmente digas lo que quieres decir y no otra cosa para que tu interlocutor lo capte tal cual es.

  2. Genera condiciones óptimas: Crea el ambiente, busca el momento, el lugar, la atmósfera más adecuada. No es igual hablar en un lugar público lleno de gente que te va a estar distrayendo o no te van a escuchar por el exceso de ruido, que en un lugar con condiciones adecuadas para una atención y seguimiento más enfocado. También cuida que no te sientas con alguna molestia física que te impida estar atento y enfocado, si nos duele la cabeza, no es igual la atención que voy a poner en mi diálogo que si me siento tranquilo y con calma.  Por eso crea una atmósfera adecuada y en la medida de lo posible sugiere las mejores condiciones para que se de el buen resultado que buscas.

  3.  Suelta el pasado: Crea un nuevo momento, libre de cargas atrasadas, no contamines la comunicación en este presente con algo que aun cuando tenga conexión con tu tema, no ha prosperado de la manera en la que antes lo habías abordado, es por eso que hoy lo abordas con una nueva perspectiva y otras herramientas más eficientes respetando que lo de atrás se quedó ahí... en el pasado.

  4. Genera confianza: Es algo que todos deberíamos hacer y que se está perdiendo debido al nuevo uso de las comunicaciones a través de la tecnología, ve a los ojos, mantén la mirada puesta con interés en lo que te están diciendo o bien en la persona. Acuérdate que los ojos son las ventanas del alma y con ellos realmente comunicamos la verdadera esencia de lo que dicen las palabras. Muchas veces estamos en una conversación atendiendo otras cosas simultáneamente y además de ser una falta de respeto y de denotar poca educación es un mensaje de "me importa más esto que estoy haciendo por eso lo atiendo" y el resultado es el menosprecio de tu interlocutor y una agresión que destruye cualquier intento de comunicación. Por eso mantén tu mirada atenta y tu escucha puesta en recibir realmente la información que el otro te está comunicando, sin hacer nada más, incluyendo no hacer juicios ni interrupciones para exponer nuestra opinión o punto de vista hasta que el otro termine.

  5. Habla en primera persona: Asume la postura de que tu eres responsable de lo que hablas ya sea por lo que hiciste o por lo que sentiste o sientes en ese momento. Es muy eficaz hacer esto ya que al igual que al generar confianza con la mirada y la escucha atenta y sin juicio estas aportando tu granito de arena para construir un buen puente de comunicación de ida y vuelta, ya que el otro se sentirá más confiado y abierto para decir lo que tenga que decir cuando te responda. Se siempre el primero en ponerte de ejemplo y no señales al otro, habla por ti.

  6. Genera acuerdos: Este es el punto principal de toda comunicación eficaz, llegar a un punto medio en el cual confluyen dos personas, es decir hacer un intercambio justo de un bien por otro. Ya que de no ser así estaríamos frente a cualquier otra cosa menos una " negociación" un buen acuerdo es aquel en el cual uno ofrece algo a cambio de otra cosa de valor para el otro y esto permite que exista compromiso porque al haber concordia y justicia los involucrados tienen interés genuino en cumplir con su palabra y se lleva a cabo lo prometido.

  7. Juega: Si aunque suene raro o fuera de lugar, este sería quizá el punto más importante de todos y el más personal, juega quiere decir que no te tomes las cosas tan personales, ni tan en serio porque como todo en la vida es temporal y según la ley más universal que es la del "cambio" todo fluye y lo que hoy es así mañana dejará de serlo, hay que tomar las cosas como vienen cada día con responsabilidad y compromiso pero sabiendo siempre que todo tiene un tiempo y un ritmo. Así que vayamos teniendo cada vez más un buen manejo de nuestras decisiones y elecciones de vida sabiendo comunica "nos" primero lo que queremos y con esa claridad y definición comunicarles" a los demás de una forma clara, sencilla, definida y con la emoción correspondiente aquello que importa y que deseamos comunicar con armonía.

Seamos claros, utilicemos con maestría nuestro más preciado instrumento, La Palabra, para que nuestras conversaciones están llenas de vida, no vacías de significado.

INSPIRAS

Es una revista de lifestyle enfocada en resaltar lo positivo, explorando distintos temas – desde bienestar, viajes, entrevistas, hasta causas, arte y entretenimiento. Creada en Nueva York y con presencia en todo Hispanoamérica en su versión digital e impresa.