Ariadna Castellanos: No me gusta  la rutina ni el apalancamiento, necesito experiencias nuevas y una sensación de continuo crecimiento para ser feliz y la música te las da.

Ariadna Castellanos: No me gusta la rutina ni el apalancamiento, necesito experiencias nuevas y una sensación de continuo crecimiento para ser feliz y la música te las da.

Ariadna pianista y compositora, es una de las mas innovadoras figuras emergentes del Jazz y el Flamenco. En constante evolución creativa, nos comparte su proceso, formación y pasión por la música y la vida. 


¿Qué proceso sigues para crear tu música?

Es una curiosidad innata, una búsqueda de cosas excitantes que escuchar, ver y experimentar, y de ahí siempre surge algo que me inspira. En concreto, para [MJU:ZIK], mi nuevo disco,  buscaba darle una sonoridad nueva a mis composiciones de piano y escuché mucha música electrónica (sin piano) buscando esos sonidos que tanto me fascinaban. 

¿Qué músicos o artistas fueron tus modelos a seguir al crecer?

Crecí y me educaron en el conservatorio con los clásicos : Beethoven, Debussy y Ravel  eran mis preferidos de pequeña. Después Art Tatum, David Brubeck y Nina Simone en el Jazz. También Pink Floyd y Queen entre otros... Sin olvidar al maestro Paco de Lucía del que me aprendí tantísimos detalles. De adolescente escuchaba Morcheeba, Massive Attack y Nirvana sobre todo.Siempre crecí con las ganas de trasladar al piano todo lo que me impresionaba o estimulaba, sin necesidad de ponerle una etiqueta al estilo, sino tener uno propio. Cuando me preguntan digo que soy pianista de Jazz porque para mi esa palabra representa la libertad, la improvisación sin barreras, pero hay muchas otras influencias y espero seguir siempre aprendiendo más.

¿En qué momento te diste cuenta que querías vivir de la música?

Nunca decidí realmente  "dedicarme" a la música, la música es parte de mi vida desde muy pequeña y nunca supe vivir sin ella...

¿La educación y las experiencias multiculturales que han aportado en tu evolución como artista?

No me gusta  la rutina ni el apalancamiento, necesito experiencias nuevas y una sensación de contínuo crecimiento para ser feliz y la música te las da.  Gracias a la música he vivido en NYC, Boston (Berklee), Londres ( Guildhall School of Music ) y Holanda y viajado por todo el mundo. He conocido a gente espectacular muy diferente y diversa, y eso es la mejor cura a los prejuicios que se puede tener.
El mundo es increíble ahí fuera y es una pena quedarte en casa en tu "zona de comfort" y dentro de muchos años pensar "como me hubiera gustado hacer esto o lo otro"... Siempre nos quedan cosas por hacer pero al menos yo intento no perderme las mejores por miedo ni por pereza.

Me inspira la gente que se sale de lo "establecido", que puede con todo y rompe estereotipos en contra de la opinión mayoritaria, y consigue cosas grandiosas. Los visionarios, los idealistas , los que mueven el mundo hacia delante y no se conforman.

— Ariadna

¿Qué te inspira?

Me inspira la gente que se sale de lo "establecido", que puede con todo y rompe estereotipos en contra de la opinión mayoritaria, y consigue cosas grandiosas. Los visionarios, los idealistas , los que mueven el mundo hacia delante y no se conforman.... por eso llamamos a nuestro single  "Alpha Women" porque refleja lo mejor del ser humano. 

¿Qué es el éxito para ti?

El éxito es que tus acciones te lleven al lugar que tú quieres y que en el camino tu espíritu se sienta lleno. Si te preguntan: ¿dónde te gustaría estar ahora mismo? Digas el 99% de las veces "aquí".

¿Cómo te mantienes saludable? 

Devoro fruta y hago mucho deporte. Soy hiperactiva y el deporte me mantiene el cuerpo y la mente sanos. Hacer música también. Tengo una relación especial con el agua, hay un pequeño pececillo en mi y puedo nadar horas sin parar. Es como si el mundo se parara debajo del agua.

¿Qué te dijeron que era imposible o creíste que era imposible y después lograste?

Me dijeron que era imposible tocar "piano flamenco" y llegué a tocar en la bienal de Sevilla. Me dijeron que era imposible tener una "nominación a un Grammy" y la tuvimos. Que era imposible ir a Berklee, y me dieron la beca presidencial. Que era imposible hacerse un hueco en el Jazz mundial y salir en la revista Vanity Fair USA y sacó un artículo sobre mi dentro de las "Reinas del Jazz" ... Y así muchas más. Por eso cuando alguien alrededor me dice "eso no va a pasar , o "es demasiado para ti", simplemente sigo adelante... 

¿Un momento inolvidable?

Este, ahora mismo.

¿Qué te hace sonreír? 

Sobre todo las situaciones absurdas  y la gente que no se toma la vida tan en serio.... sin sentido del ridículo o del ´que dirán´.

¿Qué amas?

Vivir .

¿Qué te da miedo?

El fracaso y el dolor.

¿Qué te hace sentir viva?

La música, bailar descalza, correr, nadar en mar abierto, amar y ser amado incondicionalmente, tocar delante de miles de personas y vibrar con ellos, luchar por un sueño y conseguirlo, crear, atreverse a vivir del todo.

¿Qué te hace sentir vulnerable?

La falta de conocimiento en otros ámbitos de la vida.

¿Cuáles son las mejores lecciones que has tenido hasta ahora? 

La vida son dos días y no hay que desperdiciarla. 
La felicidad se construye y hay que creer en uno mismo.
Todo cambia constantemente y es maravilloso que así sea.
Casi nada es "tan" importante.

¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?

Jajaja dedicarme a la música.

¿Qué sueños tienes por cumplir?

Hoy mi sueño es que cada vez más gente  escuche [MJU.ZIK], le remueva algo por dentro y quiera repetir.

¿Qué es algo sobre tí que la mayoría desconoce?

Que tengo un master en dirección de empresas y otro en marketing digital y que trabajé diseñando joyas y accesorios cuando vivía en NYC. 

¿Qué es algo sobre tí que la mayoría desconoce?

Obviamente hay muchas y no podemos ni debemos elegir. Me afecta excepcionalmente el maltrato al planeta, el calentamiento global. Sin él no hay nada.
No soporto la crueldad humana hacia otro ser de su especie o hacia animales, el maltrato y violaciones a mujeres, la discriminación y desprecio hacia las minorías raciales/religiosas/sexuales y su impunidad ante la ley. Siento aversión por esa gente y todos los que lo permiten.

¿Qué proyectos estás trabajando ahora?

Gira de [MJU.ZIK]: Londres, Alemania, Suiza, Bulgaria, Italia, España.... gira en solitario, colaboraciones con otros artistas que saldrán dentro de poco y la composición de mi nuevo álbum que se llamará "The Movement Therapy". 

Favoritos:

Canción: La Vie En Rose
Película: La Vida Es Bella
Libro: Crimen y Castigo de Fiodor Dostoyevski
Lugar: El mar

Conoce más sobre Ariadna en: 
@AriadnaCMusic

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo por Pablo Neruda

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo por Pablo Neruda

Cerrando circulos: Es preciso saber cuándo se acaba una etapa. Si insistes en permanecer en ella más allá de lo necesario, pierdes la alegrí­a y el sentido del resto por Paulo Coelho

Cerrando circulos: Es preciso saber cuándo se acaba una etapa. Si insistes en permanecer en ella más allá de lo necesario, pierdes la alegrí­a y el sentido del resto por Paulo Coelho