Impulsa Jalisco .png

Impulsa Jalisco es una organización no lucrativa, de la iniciativa privada, que busca inspirar y educar a los niños y jóvenes para valorar el sistema de economía de mercado, comprender el funcionamiento de la empresa y ser una fuerza de trabajo.

A continuación Oscar Valdivia González, Director General de Impulsa Jalisco nos cuenta de las extraordinaria iniciativas del proyecto, los retos que han enfrentado y las metas a futuro.

Cuál ha sido su mayor reto? 
 Iniciar en una época en México en la cual no había proyectos como este que promoviera una cultura empresarial basada en la vinculación empresa escuela y mantenerse por mas de 40 años ininterrumpidos. Al igual que cambiar la mentalidad de los jóvenes y ayudarlos a desarrollar sus talentos para convertir los imposibles en posibles, el 90% de los estudiantes que reciben ayuda en IMPULSA Jalisco viven en zonas marginales lo cual hace mas difícil que ellos continúen en el programa. Nosotros trabajamos con el “Programa de Educación Básica Empresarial” o sus siglas (PEBE) En el que se trabaja con los niños desde los 6 años hasta los 12 y después se les enseñan otros programas dependiendo la vocación que el alumno quiera ejercer y se extiende hasta los 18 años. Sin duda uno de los mayores retos es llevar educación de calidad a mas alumnos con el mismo presupuesto, aveces tenemos un presupuesto establecido pero se siguen uniendo alumnos y tenemos que educarlos pero sin dejar de lado la responsabilidad social.

Cuáles han sido sus mayores logros?
Tan sólo en IMPULSA Jalisco se han ayudado a más de 50,000 jóvenes de educación básica hasta licenciatura.  Alrededor del mundo Junior Achievement International atiende alrededor de 5 millones de estudiantes por año en 98 países. Haber formado emprendedores, en todos los ámbitos de la vida de nuestra sociedad. Llevando a su vez al mayor numero posible de personas, la oportunidad de conocer y entender de manera practica, el sistema de economía de mercado con contenido social, desarrollando en ellos el espíritu emprendedor.

Qué rol han tenido las redes sociales en el crecimiento de IMPULSA?
El problema es que la institución es muy pequeña en su estructura aunque cada año se atienden a un promedio de 5000 personas pero la mayor parte del tiempo es destinada a la operación de los programas y poco a la difusión aunque entendemos la importancia del desarrollo institucional que tenemos que fortalecer y concretamente lo que es el area de las redes sociales ya que si la mayor parte de nuestros beneficiarios son estudiantes o jóvenes este es el lenguaje mediante el cual ellos están en contacto con la comunidad.

Cuál es tu visión para este proyecto a futuro?
Lograr un desarrollo económico verdadero y sostenible por medio de la educación.
Desarrollar en los alumnos el espíritu emprendedor.
Capacitar a los estudiantes en la toma de decisiones con responsabilidad social en la búsqueda de una sociedad mas comprometida.
Fomentar una fuerza de trabajo preparada para enfrentar los retos futuros en dos aspectos principales: como un futuro trabajador de empresa o como un futuro empresario.
Valorar las actitudes que caracterizan al emprendedor: Iniciativa, creatividad, espíritu de superación permanente, trabajo en equipo y responsabilidad social. 

Qué planes tienen para IMPULSA este año?
Ser la organización líder de la iniciativa privada, en el desarrollo e implementación de programas educativos prácticos de alta calidad, orientados a la formación de emprendedores. Apoyar a los centros de enseñanza de nuestro país en el desarrollo y operación de programas afines con la filosofía y metodología de IMPULSA, con la participación activa de empresarios, directivos de instituciones y profesionales de la docencia que trabajen coordinadamente en beneficio de los jóvenes de nuestro país.

Cómo uno puede colaborar con IMPULSA?
Desde jóvenes hasta adultos, como patrocinadores o voluntarios en el salon de clases o incluso participando en alguno de los eventos especiales de IMPULSA se es posible colaborar, para mas información el numero de teléfono de las oficinas es (Fax) 36-15-09-60 y 36-30-00-94 o al sitio web www.impulsajalisco.org.mx y también al Email: direccion@impulsajalisco.org.mx