Coti Sorokin

vivimos en una época que tenemos todo pero que no somos capaces de ser felices


¿Que proceso creativo sigues para componer una canción?
Empieza generalmente con los textos, empiezo a escribir un texto caóticamente, libremente en un cuaderno y eso es el génesis de algunas canciones. Luego me pongo con la guitarra y empiezo a buscar alguna idea ya de letra y música de acuerdo a  los textos que tengo ahí, así se me va ocurriendo y a partir de ahí comienzo a trabajar ya en la idea de la canción en la forma concreta de la canción, en las partes, en el tono pero básicamente siempre es con un instrumento, con el piano, con la guitarra y no suelo grabar esas maquetas en seguida, sino que más bien con una grabadora o en el teléfono.

¿Qué buscas reflejar con tu nuevo disco que esperas?
Me interesa hablar de las expectativas. Vivimos en una época que tenemos todo pero que no somos capaces de ser felices. Todo el tiempo estamos sintiendo expectativas, siempre esperando de los demás, esperando en uno mismo o esperando el momento adecuado y esas expectativas no nos dejan vivir plenamente. También es la pasión que hay en este mundo de la gente que me rodea, la gente que observo, que veo en la calle en las grandes ciudades que me parece que se vive muy solo y muy hiperconectado a las redes pero a su vez siento que siga habiendo mucha soledad a pesar de eso  o quizás mucho más soledad que antes porque creo que los dispositivos cuando son mal usados acercan fríamente a la gente que está lejos  pero aleja mucho a la gente que uno  tiene a lado o que tiene cerca entonces eso me parece que está generando mucha soledad y bueno todo este tipo de cosas y preocupaciones que veo a mi alrededor.

¿Qué cantantes fue tu modelo a seguir en tus inicios en el mundo de la música?
En mis inicios mis referentes fueron  los grandes cantautores del rock nacional de Argentina. Cuando yo me crie y era pequeño en la década del 80” y los 90” el rock nacional argentino vivió una época muy fuerte de mucha influencia en todo Latinoamérica y España. Mis referentes fueron Spinetta, Charly García, Fito Páez. Esos fueron los músicos que a mi me mostraron un mundo musical enorme, muy interesante y que yo crecí y me eduque escuchando a ellos y aprendí música; Descubrí el tango escuchándolos a ellos, la literatura, la poesía, un montón de cosas que me envolvieron, me llenaron con esas primera influencias de cuando tenía once, doce, trece y catorce años hasta los 18 años de los grandes músicos del rock nacional de mi país.

¿En qué momento te diste cuenta que querías vivir de la música?
Antes de terminar la secundaria que uno empieza a pensar  que quiere hacer en su vida o que va a estudiar. Me crié en una ciudad pequeña en Entre Ríos y Concordia aquí en Argentina y todos los chicos cuando están en la secundaria ya están pensando a qué ciudad grande se van a ir a estudiar porque aquí hay pocas universidades, entonces todos los jóvenes están  pendientes de donde van a ir a estudiar, si a Rosario  o a Buenos Aires o a la Plata o a Córdoba entonces todo el mundo ya empieza a hablar y a pensar en eso y en ese momento yo ya decidí que quería estudiar música, que quería perfeccionarme y entonces en el segundo año ya me empecé a preparar en el ingreso a lo que es la Universidad de música de Rosario entonces ahí rendí libre tres años y empecé a ir a la licenciatura y empecé a estudiar ahí,  ya en ese momento ya tenía claro que iba por eso y que sabiendo que hay mucha gente se le hace muy complicado, muy difícil vivir de la música. Lo tenía claro y me salió bien y la verdad que hice muchísimas cosas: di clases de música muchos años , en mis años de estudiante también daba clases para pagarme los estudios, daba clases particulares, clases en el colegio y me pagué los estudios así. Desde muy chico tenía cosas relacionadas con la música, canté para una iglesia, para un coro de niños, un millón de cosas que fui desde muy joven trabajando con la música.

REINADLO 3.png

¿Qué te inspira?
Lo que veo a mi alrededor, una mezcla de mi sensibilidad, de mi forma de pensar, de mi biología, mi moral estética. También mis gustos, mis influencias, la vida, andar por la calle. Me inspira mucho las grandes ciudades porque allí donde encuentro toda la diversidad humana, la diversidad de relaciones humanas, diversidad de vidas, de disfrutes, de sufrimientos, de ideología, de forma de pensar, de formas de sentir. Es en las grandes ciudades como Buenos Aires, Madrid, Barcelona, París, el DF, Bogotá, aquellas grandes ciudades son siempre las que me ha gustado vivir y andar mucho por la calle eso es algo que me motiva mucho para escribir y para reflejar historias que veo y pero también que me imagino.

¿Qué es el éxito para ti?
Hacer que lo que siempre soñé, poder ser lo que sé hacer, lo único que sé hacer. El éxito para mi es hacer mi música, comunicarme con el exterior a través de mi música, el éxito está mucho más en el proceso que en la meta, en el camino, en el disfrute, en la comunicación, en escribir una canción, eso para mi es el éxito.

¿Cómo te mantienes saludable?
Ando mucho por la calle, en patines, en bicicleta, camino, siempre trato de moverme, de no ser sedentario. Trato de tener cierta moderación con el alcohol, con el trabajo, con las cosas  que entiendo que te pueden dañar, pues lo uso lo justo y necesario para no dañar y mantener bien mi salud, pero sobre todo moviendome mucho y descargando mucha energía, subiendo  a mi casa por la escalera bueno todo este tipo de cosas que me parecen cosas mínimas pero que haciéndolo todos los días te mantiene muy bien, alimentandote bien pero no soy fundamentalista de nada, trato de cuidarme y de estar atento, creo que con eso alcanza y a mi me funciona muy bien. Eso me mantiene muy bien arriba del escenario donde estoy dos o tres horas en mi concierto cantando y moviendome, saltando, tocando la guitarra.

¿Confias mas en el conocimiento o en el instinto?
Al final la experiencia es una mezcla de las dos cosas, es como un yin y yang. El puro instinto no existe, el puro conocimiento tampoco, creo que el conocimiento alimenta al instinto y viceversa. Realmente me parece que cualquier de los dos afectos serían incompletos. Para mi lo ideal es adquirir el conocimiento, vivir para enriquecer ese instinto y esas sensaciones que uno tiene que no sabe porque y de dónde viene ni tal pero que la mayoría de veces está alimentada por las técnicas que uno va desarrollando, desarrollar  tanto con un instrumento, tocando o con la técnica de la composición o cada técnica de aprender armonía o con la técnica de practicar mucho la escritura, el uso de otras  palabras y todo eso, al final es técnica, pero cuando uno crea canciones cuando hago canciones pues intento que ninguna de las dos cosas se note demasiado, más bien no se note nada, que en un año de trabajo pues parezca escrita en tres minutos. Me parece que ese es el verdadero desafío de un compositor o de un escritor, que lo que hace por más que no sea fácil que sea muy complicado pero que sí se escucha y que parezca que es fácil como los grandes deportistas: cuando uno ve jugar a Messi parece que es facilisimo. 

¿Qué creíste  imposible y después lograste?
En mi adolescencia creía que había muchas cosas imposibles o al reves quizas siempre fui un poco no se como la contraria porque se supone que en la adolescencia parece que no hay imposible yo sentía muchos más imposibles de lo que siento ahora. Logré muchísimas cosas que me parecían imposible, me parecía quizás imposible hacerla en España, México, Colombia o en mi país Argentina. Todo eso me resultaba como algo tan lejano y tan difícil y bueno yo pienso que todos los imposibles se pueden lograr y de ahí de alguna manera yo escribí muchas canciones hablando de esto, lo importante es el saber que se puede y creer que se puede, esas dos cosas hacen que prácticamente no haya imposibles. 

¿Un momento inolvidable?
Fue cuando escuché “Antes que ver el sol” que fue la primer canción, mi primer sencillo, mi primer disco, lo escuché en la radio en España. Fue realmente un momento inolvidable porque era uno de esos imposibles. Luego tengo muchos que tiene que ver con la familia en lo personal, el nacimiento de mis hijos, hay muchos momentos que me han marcado que son parte ya de mi ADN.

¿Qué te hace sonreir?
Me divierto mucho con mis amigos de gira, me río mucho. Cuando no estoy de gira lo que más extraño además del escenario porque uno extraña el escenario pero realmente extraño mucho los viajes, las risas, por más que yo soy un artista solista, voy con todo mi staff que trabaja conmigo pero soy uno más en la carretera y me integro y los considero mis amigos. Siempre fue así, entonces me río mucho con mis amigos, me río muchísimo, me divierto mucho con mis compadres.

¿Qué amas? 
Amo a mis hijos, a mi chica y a mi familia, a mis padres, a mis hermanos, a mis sobrinos. Es muy importante la familia.

¿Qué te da miedo?
Los aviones, a pesar de que tengo cientos y cientos de miles de millones de kilómetros en avión, me siguen dando miedo. Obviamente como cualquier persona también le tengo miedo a la muerte que al final el miedo a los aviones es otra cosa que como una partecita pequeñita de un gran miedo que es el miedo a la muerte.

¿Qué te hace sentir vivo?
Escribir canciones, hablar con mi gente, viajar, tocar, estar arriba del escenario. Todo lo que hago lo hago con mucha vitalidad, con mucha energía, con mucha ganas y me considero una persona muy vital, en constante movimiento, en constante cambio y con energías constantes.

¿Qué te hace sentir vulnerable?
Cuando uno por diferentes razones no está en sus raíces porque hay algo que le atormenta o porque quizás está mucho tiempo lejos de su tierra o mucho tiempo lejos de su familia, de la gente querida, de sus amigos, pues eso llega un momento que te empieza a calar hondo y te empieza a generar una vulnerabilidad pero bueno lo importante es saber manejarlo y sacar la fortaleza en los peores momentos. Justamente en los que uno saca fortaleza y por supuesto que escribir me ayuda mucho a sentirme fuerte, a escribir canciones, a escribir lo que siento. Transformar mis sentimientos, mis dudas y mis flaquezas en textos, en melodías, es algo que me da mucha fortaleza en los momentos vulnerables.

¿Cúal es la  mejor lección de vida que has tenido hasta ahora?
No se si hay una concreta que te diga bueno mira haber esta. Creo que hay mucha gente que es un ejemplo y una buena lección te podría decir que es mi Padre. Mi viejo con 75 años es un tío que se sigue levantando con mucha vitalidad con ganas de seguir aprendiendo y sigue estudiando, el es médico y sigue estudiando, sigue trabajando con 75 años, y esa es una lección de vida y siempre manteniéndose lejos de cualquier cosa sucia, valiéndose de sus ganas y de su profesión para salir adelante de sus ideales.

¿Qué sueños tienes por cumplir?
Tengo muchos pequeños sueños, el gran sueño es la felicidad que obviamente viene de a ratos y es lo que uno finalmente intenta aprender a ser feliz. Es todo un aprendizaje y es todo un proceso que de a poco uno va logrando cada vez con periodos más largos o más frecuente de felicidad o de bienestar que es lo mismo o de ausencia de miedo que al final es lo mismo. También los sueños pequeños, son los proyectos próximos por ejemplo: sacar y  editar mi disco en Vinilo, sacar un libro que tengo ya escrito pero que todavía no me he podido tomar el tiempo de terminar, de corregir y tal, esos son los pequeños sueños próximos que tienen que ver con proyectos. Hice un vino que también está por salir con un amigo, un gran enólogo y musiquero. Hicimos un vino juntos que estamos por sacar ahora que se llama “Verso”. Todo eso son pequeños sueños pero como decía antes, el gran sueño es lograr ese bienestar, esa felicidad que en eso estamos, tratando de aprender. 

¿Qué es algo sobre ti que la mayoría de gente desconoce?
Muchas cosas que la mayoría de gente desconoce pero porque yo me he encargado de no ventilarla o no me interesa ventilarlas, no me interesa compartirlas, solamente me interesa compartirlas con la gente cercana, bastante digo a través de mi música, me desnudo a través de mis letras, mis palabras. Creo que los compositores somos los que más nos volcamos y nos abrimos incluso mucho más que los intérpretes; Muchas veces los intérpretes eligen diferentes canciones que por ahí lo representan pero que el autor, el compositor, el que escribe, es el que vuelca todo sus sentimientos y su manera de ser plenamente, creo que ahí está todo quizás no en forma explícita o biográfica o periodística pero sí que está todo en forma poética 

CONOCE MÁS SOBRE COTI SOROKIN

Twitter: @CotiOficial

Facebook: CotiOficial

cotioficial.com

Summary Block
This is example content. Double-click here and select a page to feature its content. Learn more.